Bolivia Impacto Noticias Salud

La Paz: Habilitan centro de aislamiento para casos sospechosos de viruela del mono

El centro será en instalaciones del Hospital Deportivo / Archivo Sedes
El director del Sedes resaltó que la medida se tomó para tratar posibles pacientes que puedan llegar a presentarse

Un centro de aislamiento para pacientes sospechosos de viruela del mono en La Paz, fue habilitado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) este jueves. Las instalaciones son el Hotel Medicalizado, más conocido como Hotel Deportivo.

El director técnico del Sedes, Mayber Aparicio, detalló que el centro ubicado en la zona Alto Obrajes, tiene capacidad para 60 camas, de las cuales, la mitad fueron habilitadas para pacientes con Covid-19.

Resaltó que la medida se tomó para tratar posibles pacientes que puedan llegar a presentarse, todo dentro de un plan de contingencia establecido para esta enfermedad, reportó la red Erbol.

“En el caso de su detección, tenemos también ya aprobado en el Hospital de Clínicas para su manejo en el caso que sea una situación complicada de la viruela del mono”, sostuvo.

Asimismo, relató que se realizó un simulacro en el Aeropuerto Internacional de El Alto en caso de que haya llegado una persona sospechosa de la enfermedad, para ver las rutas que se puedan seguir para aislamiento y posterior evaluación.

Casos en el país

En el país, esta jornada se confirmó el cuarto caso de viruela del mono, siendo el primer caso de transmisión local del virus, debido a que el paciente no tiene antecedentes de haber viajado fuera del país, reportó el diario El Deber.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, detalló que el paciente tiene 27 años acudió a un centro de salud para realizarse la prueba diagnóstica que dio positivo al virus de la viruela del mono y está aislado en su domicilio.

En Bolivia el primer caso confirmado fue reportado el 1 de agosto y al momento todos se registraron en Santa Cruz.

/JDLF/


Hemeroteca digital