Bolivia Estado Impacto Noticias

Enfrentamientos en Guarayos deja al menos diez heridos

El enfrentamiento sucedió la tarde de este jueves / El Deber
El Copnag advirtió que en caso de que se reanude el punto de bloqueo o se instale otro, será desbloqueado inmediatamente.

Comunarios de los siete pueblos que forman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), la tarde de este jueves se enfrentaron con los campesinos que bloquean la ruta a la Chiquitania. A consecuencia del conflicto al menos diez personas resultaron heridas.

En la trifulca se evidenció el uso de palos, piedras y cohetes. El dirigente de los bloqueadores, Francisco Moremochi, fue trasladado hasta un centro de salud por la gravedad de las heridas, reportó el diario El Deber.

Asimismo, algunos testigos mencionaron que hubo un fallecido tras el enfrentamiento de bandos; sin embargo, el Ministerio de Gobierno descartó la información mediante un comunicado.

Según el diario cruceño, el conflicto duró al menos 30 minutos y tras ello, la carretera a la Chiquitania quedó expedita, pero los nativos de Guarayos permanecen en la zona realizando una vigilia para impedir que los comunarios vuelvan a cortar la ruta.

Advertencia de Copnag

La pasada jornada, la Copnag emitió un pronunciamiento de emergencia, anunciando que procederán con el desbloqueo de la ruta que une Santa Cruz con Trinidad; por lo cual cumplieron con su advertencia.

La presidente de la Copnag, Cirila Tapendaba instó al Gobierno a no dejarse engañar, con los comunarios que marcharon hasta La Paz y que no acepten su pliego petitorio, ya que según su criterio, el pedido de titulación no es factible, debido a que los territorios donde se asientan son áreas protegidas.

Advirtió que, en caso de que se reanude el punto de bloqueo o se instale otro, será desbloqueado inmediatamente.

“Llamamos al pueblo Guarayo, a todos los hermanos, de que garanticemos que no vuelva a bloquear esta gente que está desesperada por que se le aprueben los asentamientos ilegales en nuestro territorio, nosotros garantizamos de que cualquier grupo que quiera bloquear la carretera lo vamos a levantar”, manifestó.

/JDLF/


Hemeroteca digital