Bolivia Censo Noticias

La Paz: Gobernador y alcaldes acuerdan realización del Censo en 2024

Quispe se reunió con alcaldes de municipios paceños / Erbol
En el encuentro también se planteó la creación de un “fondo compensatorio” para las alcaldías

El Censo Nacional de Población y Vivienda se debe realizar en el primer semestre de 2024, acordaron en consenso en La Paz; el gobernador, Santos Quispe, y los diferentes alcaldes de ese departamento; además plantearon un fondo compensatorio.

Quispe manifestó que la realización del Censo en 2024, permitirá dar solución a los problemas y encarar el proceso censal, reportó la red Erbol.

“Hemos visto las dificultades que tiene cada municipio que no está actualizada la cartografía y también tenemos problemas limítrofes con otros departamentos”, aseveró.

Acuerdos de la reunión

En el encuentro también se planteó la creación de un “fondo compensatorio” para las alcaldías, entidades territoriales indígena originario campesinas y universidades.

El fondo lo pensaron por el periodo fiscal de un año debido a la postergación del Censo; además de proponer que esta actividad se realice un sábado o domingo.

“(Realizar sábado o domingo con el fin de) evitar la paralización del aparato productivo estatal y el proceso de reactivación económica que fue afectado por la pandemia del Covid-19”, establece el escrito de la reunión.

Proceso censal

En Censo debió realizarse el 16 de noviembre de este año; sin embargo, tras un encuentro entre el Presidente, Luis Arce y el Consejo de Autonomías, determinaron suspenderlo.

Con el Decreto Supremo 4760, el Gobierno oficializó la reprogramación del Censo para junio o julio de 2024.

/JDLF/


Hemeroteca digital