Asia Internacional

Japón denuncia que misiles disparados por China cayeron en su zona económica exclusiva

Japón reclama que los misiles chinos cayeron en su territorio
Desde Beijing indicaron que las operaciones se extenderán durante toda la jornada / Fuente CCTV
Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán dijeron que se dispararon 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas alrededor de la isla. La última vez que China disparó misiles en aguas alrededor de Taiwán fue en 1996.

Los misiles balísticos que lanzó China en recientes horas cayeron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, así lo reportó la presente jornada el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

Ante los medios de comunicación, la autoridad precisó que al menos cinco de los nueve proyectiles lanzados desde el país asiático cayeron en la ZEE.

China comenzó a realizar grandes maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán, después de una visita a la isla que realizó la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos”, informó Kishi y calificó el incidente como un grave problema que afecta la seguridad nacional y la de los ciudadanos, según informó el portal de noticias Infobae.

Los misiles terminaron en aguas próximas a la isla de Hateruma, que pertenece al archipiélago de Okinawa, en el extremo Sudoeste de Japón. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaron a la ZEE japonesa.

China realizó este jueves ejercicios militares a una escala nunca antes vista alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita de Pelosi entre el martes por la noche y el miércoles; a pesar de las fuertes advertencias de Beijing, donde consideran a la isla como una de sus provincias.

La visita de Pelosi fue vista como una provocación por China, y como un apoyo a los partidarios de la independencia de Taiwán; también como un incumplimiento de la promesa de Estados Unidos de no tener relaciones oficiales con la isla.

El incidente con Japón incrementó las tensiones entre los países vecinos, después de que en los últimos meses Tokio denunció un incremento de las actividades militares navales chinas alrededor de las islas Senkaku, que son administradas por Japón, pero reclamadas por Beijing, además de otras zonas del archipiélago.

/ LMPT


Hemeroteca digital