Asia EEUU Internacional Mundo

Ejército chino inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán luego de la visita de Pelosi

Ejército chino inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán luego de la visita de Pelosi
Muchos turistas mirando helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan / BBC

Una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala inició el Gobierno de China, el suceso se observó este jueves alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), según reporte de la emisora estatal china CCTV.

«Desde las 12:00 horas de hoy hasta las 12:00 del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación», indicaron desde dicho medio en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán anunciaron esta jornada que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la «situación enemiga».

Las fuerzas armadas chinas monitorean el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas permanecen realizando entrenamiento diario habitual, señala otra parte del comunicado de Defensa.

Reacción china
Pelosi, quien fue el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve, pero controvertida el martes anterior.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de «una sola China».

El Gobierno de Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., anunció que China estaba tratando de cambiar el “statu quo” en la región.

La congresista estadounidense está ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), señaló que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada «Una China», que reconoce un solo Gobierno chino. Por otro lado, mantiene una relación «robusta no oficial» con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación
Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también bloqueó parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el Gobierno chino.

Taiwán declaró que esas acciones equivalen a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

La directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, Bonnie Lin, afirmó que el Ejército taiwanés reaccionaría con cautela, pero que aún existía el riesgo de confrontación, según reporte de la BBC.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los recientes días.

El Gobierno de Taipéi también pidió a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también expresó su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, indican que se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del Gobierno chino, Hua Chunying, aseveró que Pekín no aceptaba la «supuesta» ZEE de Japón.

/MDCB


Hemeroteca digital