Bolivia Impacto Noticias Salud

Confirman dos casos más de viruela del mono en Santa Cruz

Confirman dos nuevos casos en Bolivia
Muestras positivas del virus / Archivo Reuters
Las autoridades confirmaron que ambos casos confirmados ayer no tienen relación con el primero anunciado el lunes.

Un brasileño y un boliviano fueron confirmados como el segundo y tercer caso de viruela símica del país, ambos en Santa Cruz. El anuncio fue hecho por el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, la noche del miércoles; los dos pacientes están aislados y estables.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dio la noticia e informó que todos los contagios están certificados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Debemos informar que a las 22:15 horas hemos reportado dos nuevos casos de viruela del mono (…) A la fecha son tres casos confirmados y los tres corresponden al departamento de Santa Cruz”, manifestó.

Al igual que el primer paciente confirmado, ambos pacientes ya están siguiendo un estricto control sanitario, según informó el portal de noticias Innovapress.

La autoridad recordó que el Gobierno tomará todos los recaudos necesarios para preservar la vida de las personas contagiadas; también anunció que, en un trabajo conjunto con las brigadas médicas, se realizarán las investigaciones para detectar la procedencia de ambos casos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmando los dos nuevos casos de viruela del mono / Ministerio de Salud

“En Santa Cruz ya contamos con el centro para realizar la internación de estos pacientes lo que nos va a permitir realizar un mejor control de los mismos y romper la cadena de contagio”, explicó.

El primer caso fue reportado el lunes y corresponde a un hombre de 38 años que tuvo contacto con una persona de nacionalidad canadiense. El segundo corresponde a un joven de 26 años, de nacionalidad brasileña que tiene antecedente de VIH positivo; actualmente sigue un tratamiento para esta patología y se presume que tuvo contacto con cinco personas.

El tercer caso es un boliviano de 43 años y no tiene antecedentes de otra patología.

“Ha realizado también un viaje a Brasil. Los síntomas han empezado el 27 de julio, no refiere ningún otro antecedente de relevancia, tiene tres contactos de personas con las que convive y se ha confirmado el diagnostico positivo para ‘monkeypox’”, comunicó Auza.

La autoridad reiteró que se puede detectar la enfermedad en el país, y se tienen los equipos y el personal de salud para la atención de los pacientes y la vigilancia activa para detectar nuevos casos sospechosos.

El Gobierno aclaró que estos nuevos contagios no tienen relación con el primer caso registrado el lunes, y aclararon que todos los pacientes serán internados en centros de aislamiento. En Santa Cruz de la Sierra se habilitó uno ayer en coordinación con la Alcaldía.

/ LMPT


Hemeroteca digital