Para impulsar el aprovechamiento del litio a través de las empresas estatales de México y Bolivia, ambos países acordaron avanzar en materia de cooperación con miras hacia la industrialización; además se busca garantizar la autosuficiencia alimentaria de ambos países.
Este jueves arribó a la ciudad de La Paz, el canciller de México, Marcelo Ebrard, con el propósito de ratificar lazos de amistad y complementariedad entre ambos países, en un encuentro con su par de Bolivia, canciller Rogelio Mayta.
Ebrard señaló que en su país se creó una empresa estatal del litio, por lo que ahora busca aprovechar la “experiencia boliviana” con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para compartir experiencias hacia la industrialización, reportó la red Erbol.
“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, es decir, para no perder el tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, manifestó.
Convenio de colaboración y cooperación
Otro aspecto analizado en el encuentro fue efectuar un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas estatales.
Señalaron que el propósito no es solo para vender la materia prima; sino se busca que participen México y Bolivia en el procesamiento y fabricación de baterías.
Autosuficiencia alimentaria
Asimismo, los cancilleres conversaron respecto a que los gobiernos de ambos países trabajen para garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante un centro de investigación de México sobre el maíz y el frijol.
“Por esa razón, se va a trabajar intensamente con este centro que está instalado y tiene una larga trayectoria y vamos a trabajar activamente juntos para ese propósito”, señaló.
Finalmente, el Canciller mexicano destacó la labor de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la cual se suma a las nueve que existen en América Latina; anunciando que 20 países de América Latina y el Caribe tendrán un “programa común” y que “reunirán esfuerzos” en materia espacial.
/JDLF/