Bolivia Judicial

Sala Plena destituye al funcionario del TCP denunciado por cobrar $ 1.000 por una sentencia

Sala Plena destituye al funcionario del TCP denunciado por cobrar $ 1.000 por una sentencia
Ambientes del Tribunal Constitucional Plurinacional / Archivo CORREO DEL SUR

Fue destituido en recientes horas por la Sala Plena, el funcionario del Tribunal Constitucional (TCP), identificado como O.Q.C., acusado de pedir 1.000 dólares por una sentencia, el ente público también se sumará a la querella penal en su contra.

Según el presidente de esa instancia, Paul Franco, no pertenecía a ninguna sala de la institución con sede en Sucre. Sin embargo, otras versiones indican que era abogado de Gestión Procesal de la Sala Segunda, pero que trabajaba en la Secretaría Técnica por recomendación de una magistrada de La Paz.

El hombre fue descubierto infraganti cuando pretendía cobrar el dinero por un fallo en La Paz e hizo lo mismo, al menos, en una segunda oportunidad, según detalla el reporte de Correo del Sur.

El TCP instruyó a su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realizar la investigación, constituirse en parte querellante dentro de un proceso penal e iniciar acciones legales.

Los datos indican que el hecho se suscitó el 27 de julio, cuando el personero pretendía recibir el monto, a cambio de una sentencia a favor de una persona, en un caso por tráfico de tierras.

Tribuna no lo conoce
La magistrada Cornejo afirmó que no conoce al trabajador aprehendido y anunció que tomará acciones legales en su contra por haberse hecho pasar por su funcionario.

“Esta noticia me sorprende, es inaceptable. Esa persona no es mi funcionario y tampoco lo conozco. Voy a ‘munirme’ de mayor información al respecto para poder dar declaraciones certeras. Se tomarán las acciones legales que correspondan y, en su caso, voy a constituirme en parte querellante para que se investigue, procese y sancione este caso”, declaró la jornada anterior.

Aprehensión
Un video difundido por la senadora Andrea Barrientos muestra cómo fue atrapado el funcionario del TCP en plena vía pública, en el centro de la ciudad de La Paz, donde las víctimas entablan una conversación con él y luego lo agarran hasta entregarlo a efectivos de la Policía.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital