Bolivia Noticias

Médicos bloquearán Cochabamba en demanda de un pliego petitorio establecido a nivel nacional

Médicos bloquearán Cochabamba en demanda de un pliego petitorio establecido a nivel nacional
Los médicos que marcharon hacia el Ministerio de Salud pidiendo ser incluidos en la Ley General del Trabajo / APG

Desde las 12:00 horas del jueves 4 de agosto, los médicos de Cochabamba saldrán a las calles a bloquear en demanda de un pliego petitorio establecido a nivel nacional que incluye la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.

La demanda se debe a la falta de respuestas a sus demandas de más ítems, infraestructura, equipamiento, insumos, institucionalización de cargos e indemnización a los familiares del personal de salud que perdió la vida durante en su lucha contra el Covid-19, informó en recientes horas el presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte Saavedra.

“Estamos pidiendo mayor número de ítems en el país, mayor infraestructura, mayor equipamiento, mayor cantidad de insumos. Pedimos que de una vez se indemnice a los familiares del personal de salud que fallecieron durante la pandemia por coronavirus. Y, lo más importante, la institucionalización de todos los cargos, de base, intermedios y jerárquicos”, señaló Iriarte.

El sector también pidió tranquilidad a la población, puesto que la atención en todos los establecimientos de salud públicos y de seguridad a corto plazo será normal, según reporte de Opinión.

Los profesionales en salud mencionaron que las múltiples solicitudes realizadas al Ministerio de Salud no tuvieron respuesta. El 12 de agosto, los galenos tienen programada otra movilización nacional.

“Nosotros vamos a deponer todo tipo de medidas siempre que empecemos el diálogo y se toquen todos los puntos que hemos pedido hace meses atrás y que hasta ahora no se agilizan”, sentenció el representante del ente colegiado.

Advertencia del Sedes
Luego de hacerse pública la movilización en puerta, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, advirtió que se procederá al control de asistencia, como lo hace habitualmente.

«Nuestros establecimientos tienen personal responsable para hacer control de asistencia. Se va a dar cumplimiento al control de asistencia. A la falta de alguna persona, seguramente se tomarán acciones correspondientes», declaró.

/MDCB


Hemeroteca digital