Bolivia Impacto Noticias

Adepcoca radicaliza sus protestas y exige la destitución del ministro de Desarrollo Rural

Adepcoca radicaliza medidas
Movilizaciones de los productores de coca en La Paz / Fuente APG
De acuerdo con el representante de Adepcoca, Freddy Machicado, el mercado paralelo de coca “fomenta el narcotráfico” y la Policía Boliviana reprime con exceso de violencia su protesta.

Ante los conflictos crecientes por el mercado paralelo de coca, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) emitió un voto resolutivo ayer con seis puntos entre los que destaca la exigencia de la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y la radicalización de medidas.

Al cumplirse la segunda jornada de movilizaciones, la noche del martes el sector movilizado efectuó una reunión de emergencia para elaborar un pliego petitorio de seis puntos al Gobierno nacional.

Entre los principales pedidos está el cierre definitivo del mercado de coca instalado en la calle 1 de Villa el Carmen, al que consideran ilegal, en cumplimiento de la Ley 906, en su artículo 24, y de la Resolución Ministerial 342 de 6 de septiembre de 2021.

También exigieron la liberación inmediata de los productores de hoja de coca que fueron detenidos durante las manifestaciones; además, pidieron la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales Atila, por incumplimiento de funciones.

Conflicto de Adepcoca / RR.SS.

De igual forma, pidieron que se erradiquen los cultivos ilegales de coca en zonas no autorizadas, como parques nacionales y áreas protegidas. Respecto a sus aportes de 70 bolivianos a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, pidieron un informe detallado para saber dónde están esos recursos.

“Hemos visto conveniente masificar nuestras medidas de presión que estamos asumiendo, queremos radicalizar y es por eso que hemos decidido que a través de las regionales se convoque a un 100 por ciento el día de mañana (hoy). Con todos los hermanos que se están sumando vamos a seguir manteniendo estas medidas de presión”, dijo el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

El dirigente explicó que se declararon en estado de emergencia con la instalación de una vigilia y movilización permanente. Además, convocó a todo el sector del transporte de Los Yungas a sumarse a las movilizaciones.

Machicado también enfatizó en que, si las autoridades no atienden sus demandas, los productores de hoja de coca asumirán las medidas de presión que sean necesarias y que sean correspondientes a sus usos y costumbres, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital