Bolivia Estado Impacto Noticias

La Paz: Arias insta al Gobierno a solucionar conflicto cocalero

El burgomaestre evidenció el daño que sufren comerciantes y vecinos del sector / GAMLP
Los vecinos y gremiales se quejaron ante el alcalde por los daños y pérdidas “producto” del conflicto.

Luego de su visita por el barrio de Villa Fátima; el alcalde de La Paz evidenció los perjuicios que sufren gremiales y vecinos ante los conflictos de los cocaleros; por lo cual instó al Gobierno a dialogar con el sector para dar una solución al tema.

El burgomaestre resaltó que se infringen en daños a propiedades privadas y públicas; de acuerdo a un boletín institucional.

“Estamos viviendo en una situación muy difícil, yo pido al Gobierno que de una vez haga sentar a las partes y solucione, porque no es solo esto, ahorita voy a ir al Hospital La Merced, voy a ir a ver también otros espacios públicos, son daños tras daños, daños a viviendas particulares, daños también al ornato público”, manifestó.

El conflicto surge por la instalación de un mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen, con la dirección de Arnold Alanez; los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron exigiendo el cierre.

Desde el 1 de agosto se enfrentaron la Policía y los cocaleros, en medio de explosiones de dinamita y gasificación; incluso desde Adepcoca denunciaron el uso de balines.

Daños tras el conflicto

Arias conversó con habitantes de inmediaciones de la Terminal de Buses de Minasa, donde se vio un uso desmedido de dinamita y gas lacrimógeno.

“Dinamita por aquí, dinamita por allá, gas lacrimógeno por aquí, gas lacrimógeno por allá. Es una situación de impotencia del ciudadano pero también de la Alcaldía, porque al ser un conflicto de índole nacional”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el ciudadano sufre este conflicto, debido a que incluso se sacaron los contenedores de basura del sector y son utilizados como trincheras.

“No hemos hecho un cálculo de las pérdidas, pero los daños son considerables, ya el hecho de ver negocios que se tienen que cerrar, porque no pueden vender, solamente pueden vender hasta las 11:00, ya están alistándose ahorita (10:30) porque a las 11:00 empiezan los conflictos, pareciera que tuvieran horario, de 11:00 a 16:00”, explicó.

Ciudadanos afectados

Por otro lado, la autoridad municipal observó que algunos escolares alteraron sus horarios de ingreso a las unidades educativas velando por su seguridad.

“Los hijos tienen que salir de las escuelas a las 12:00 o las 13:00 o las 10:00 porque si no vienen los conflictos, es una situación muy difícil, yo he venido a ver eso; hay destrozos en el ornato público, que los vamos a evaluar, pero lo que más preocupa es la incertidumbre, la angustia que sufre la gente”, manifestó.

Los vecinos y gremiales se quejaron ante el alcalde por los daños y pérdidas “producto” del conflicto.

“Es mucha violencia. Estamos desde el lunes así nosotras somos las más afectadas, yo tengo miedo. Que solucionen inmediatamente, nos perjudican, ya no podemos trabajar, tenemos niños; bajan los cocaleros y tenemos que sacar a los niños del colegio porque no sabemos qué va a pasar, debemos al banco, queremos que se solucione de una vez”, afirmó una vecina.

En tanto una madre de familia, resaltó que los más perjudicados del enfrentamiento son los niños; reportó la red Erbol.

“Nos perjudican, nosotros vivimos al día y los niños están traumados; estoy muy preocupada, no sabemos qué va a pasar, las wawas están traumadas, ya no podemos trabajar ni llevar dinero a nuestra casas, me perjudican queremos que de una vez solucionen”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital