Bolivia Noticias Salud

Ministerio de Salud busca al “paciente cero” luego de confirmarse el primer caso de viruela del mono

Ministerio de Salud busca al “paciente cero” luego de confirmarse el primer caso de viruela del mono
El ministro de Salud, Jeyson Auza durante una conferencia de prensa / Min. SALUD

Se realiza la búsqueda del “paciente cero” que contagió al ciudadano cruceño de 38 años con la viruela del mono; sospechan de un ciudadano canadiense. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la mañana de este martes que el director nacional de epidemiología junto al Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Santa Cruz se encargará de encontrarlo.

“Nuestro equipo de epidemiología, a la cabeza de nuestro director nacional de Epidemiología, está en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica y nuevamente realizar la indagación donde corresponda, para que con un trabajo coordinado con el Sedes podamos investigar a todos los contactos”, indicó el ministro durante una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que es necesario saber quién es la persona que infectó al paciente de 38 años en Santa Cruz. Aparentemente, esta persona pudo haber sido infectada por un ciudadano de Canadá, quien estaba o habría mantenido contacto con esta persona, añadió Auza.

La autoridad de Salud declaró que de momento se realizó el aislamiento de tres personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado para realizar el bloqueo epidemiológico; estos pacientes permanecerán en observación durante los siguientes 20 días, periodo suficiente para la incubación de la enfermedad, según reporte de la ANF.

En caso de encontrar algunos de los síntomas que son característicos de la enfermedad, se realizarán los análisis de laboratorios con las muestras y los reactivos que ya están en los laboratorios nacionales.

El Ministro de Salud advirtió también que no existe un tratamiento específico por el momento, sólo puede aplicarse un tratamiento a los síntomas.

Estas señales son, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación de ganglios (pequeñas estructuras redondas que juegan un papel vital en el sistema inmunitario del cuerpo) y lo característico es la erupción cutánea que inicia en el rostro y después desciende al tronco, pies y manos.

/MDCB


Hemeroteca digital