Bolivia Impacto Noticias Salud

Primer caso importado de viruela del mono en Bolivia es confirmado

Al momento se realizan los estudios correspondientes al paciente infectado / Internet
La viruela del mono tiene “menor agresividad” en los casos descritos que la viruela habitual después de 1958 cuando se detectó el primer caso.

Un primer caso de la viruela del mono importado fue reportado este lunes en el departamento de Santa Cruz, confirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien además reveló que existen otros cuatro sospechosos.

El paciente con el virus es una persona de 38 años, al momento se efectúan los estudios correspondientes para establecer su situación, su tratamiento correspondiente y el origen; reportó la red Erbol.

“Hemos recibido información de último momento de este el departamento de Santa Cruz dónde nos reportan la confirmación del primer caso de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Auza en rueda de prensa.

Asimismo, resaltó que se notificó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para que tome “todas las medidas pertinentes”, de acuerdo con el protocolo establecido para atender este tipo de casos.

“Existen cuatro personas sospechosas, pueden existir y pueden sumarse muchas más, estamos en el proceso de adquirir las muestras todo esto enmarcado en el bloqueo epidemiológico que se debe de realizar”, afirmó.

Enfermedad de “menor agresividad”

Por otro lado, subrayó que la viruela del mono se transmite de manera “muy fácilmente”, detallando que se transmite a través de los fluidos corporales, o a través del contacto “muy directo” con las lesiones.

“Generalmente aparecen en el rostro y en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y luego se va diseminando hacia el tronco, a diferencia de otras enfermedades maculopapulosas que primero surgen el tronco”, explicó.

La viruela del mono tiene “menor agresividad” en los casos descritos que la viruela habitual después de 1958 cuando se detectó el primer caso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 3.411 casos confirmados de esta enfermedad; actualmente Estados Unidos tiene 560, Canadá 349, Brasil 142, México 27, Perú 21, Chile 13, Argentina seis, y Venezuela uno.

“Bolivia (tiene) un caso confirmado, estamos tomando todos los recaudos necesarios para realizar bloqueo epidemiológico correspondiente para controlar esta patología”, sostuvo el titular de la cartera de Salud.

Finalmente, ponderó que en el país existen los insumos para realizar el diagnóstico en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

/JDLF/


Hemeroteca digital