Bolivia Estado Impacto Noticias Salud Salud y cuidado personal

Gobierno no aplicará restricciones o cierre de fronteras por la viruela del mono

Ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no es momento de crear pánico / SALUD
“Estamos convencidos que no es un momento para generar pánico ni zozobra", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Luego de confirmarse el primer caso de viruela del mono en Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no es momento de crear pánico en la población y que por el momento no se recomienda establecer restricciones o cierre de fronteras por este virus.

“Estamos convencidos que no es un momento para generar pánico ni zozobra, sobra sino más bien es un momento para generar información a la población”, manifestó la autoridad.

Asimismo, indicó que la viruela del mono es fundamentalmente una enfermedad zoonótica viral, se transmite por contacto directo o indirecto con sangre y fluidos corporales, lesiones de piel, las mucosas de personas o animales infectados.

“La transmisión secundaria de persona a persona puede producirse por contacto estrecho, con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, lesiones de la piel de la persona infectada o con objetos punzocortantes que hayan tenido contacto con secreciones”, informó el titular.

Los síntomas son las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes), fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación en algunos casos de ganglios y lo característico es la erupción cutánea que inicia generalmente en el rostro.

La viruela símica provoca lesiones en la piel, que son bolsitas con pus que eventualmente se rompen / Leganesactivo

El Ministro de Salud aseguró que existe la capacidad para realizar un control adecuado en el país ante esta enfermedad.

Además indicó que no existe tratamiento específico, sino sintomático; sin embargo, se trata de una enfermedad benigna que se suele resolver de manera espontánea, según reporte de la red Erbol.

Informó también que esta patología fue objeto de estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que por el momento no se recomiendan restricciones en frontera, pero se debe contar con los medios de diagnósticos oportunos.

El primer caso confirmado de la viruela del mono en Bolivia corresponde a un hombre de 38 años en Santa Cruz. Se indaga cómo pudo haber sido contagiado y se presume que fue de un ciudadano canadiense con quien tuvo contacto.

/NVY


Hemeroteca digital