Bolivia Salud

Gobierno envía especialistas a Santa Cruz para contener avance de la viruela del mono

Imagen de una persona con los síntomas de la viruela del mono /La Sexta
Explicó que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontanea por lo que su tratamiento es sintomático, empero es necesario tener los cuidados con el paciente y los cuatro sospechosos que se tiene en el país.

Se envió a Santa Cruz un equipo de especialistas, liderado por el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, para realizar los controles y contener un posible avance de la viruela del mono, cuyo primer caso se detectó el lunes reciente en ese departamento, anunció el ministerio de Salud y Deportes Jeyson Auza.

El Gobierno nacional detectó el lunes precedente la presencia de la enfermedad símica en el departamento cruceño por lo que sugirió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que implemente el bloqueo epidemiológico correspondiente.

“Nuestro equipo de epidemiología, ya está en Santa Cruz, para volver a revisar la ficha epidemiológica que permitirá realizar la investigación que corresponda para que junto al Sedes, podamos investigar a todos los contactos (…) necesitamos saber quién fue el que infectó a este paciente”, indicó Auza.

Asimismo, explicó que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontanea por lo que su tratamiento es sintomático, empero es necesario tener los cuidados con el paciente y los cuatro sospechosos que se tiene en el país.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió a la población a mantener las medidas de bioseguridad, que son las mismas que protegen contra el Covid-19.

“Se debe mantener el uso del barbijo, el lavado de manos y la desinfección”, manifestó Castro.

Además recordó que Bolivia tiene los equipos e insumos para detectar en laboratorio el virus, en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.

ANTECEDENTES
La viruela del mono es un virus de zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental.

Entre tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

/SVL


Hemeroteca digital