Bolivia Noticias

Alcalde cruceño destina Bs. 100.000 para ayudar a los afectados por el incendio en el mercado Mutualista

El alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernandez se reunió con los comerciantes afectados / INTERNET
La autoridad, indicó que otra de las medidas que se busca para los afectados es la reprogramación de sus créditos en los bancos.

Al menos 100.000 bolivianos es el monto destinado para los comerciantes que perdieron su mercadería a causa del incendio en el mercado Mutualista en Santa Cruz, el objetivo es que con el dinero puedan sustentar las principales necesidades y volver a “levantar” sus negocios, según informó este martes el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández.

“Hemos destinado en esta primera etapa 100.000 bolivianos para comenzar a ayudarlos a los damnificados. Mientras tanto, se va a acordonar esta zona para que puedan seguir vendiendo, no se les va quitar el espacio hasta que hagamos la plataforma y volvamos a acomodarlos», declaró Fernández, según El Deber.

La autoridad, indicó que otra de las medidas que se busca para los afectados es la reprogramación de sus créditos en los bancos.

“He pedido la lista de algunas asociaciones que tienen deudas con los bancos para que yo hable con ellos y se les pueda hacer una reprogramación de deuda porque ahorita no hay de donde”, manifestó delante de la dirigencia gremial, en referencia a las obligaciones que tienen con la banca.

El burgomaestre cruceño, señaló que lo primero en realizarse será que las maquinarias de la alcaldía ingresen a la zona afectada y se levanten todos los escombros y chatarras calcinadas con el fin de despejar el área, de esa manera en coordinación con los comerciantes y la secretaria de Obras Publicas puedan reconstruir un nuevo piso en toda el área.

Para ello, adelantó que se reunirá con los funcionarios de las cooperativas CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) y Saguapac (cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico), para definir primero un plan de trabajo y se instale inmediatamente las conexiones eléctricas, así como el abastecimiento de agua.

«Tenemos disponible toda la maquinaria para que saquemos los escombros, limpiemos todo y de una vez los damnificados puedan trasladarse con las mejoras que vamos a hacer. Estamos pidiendo apoyo de las asociaciones de comerciantes que van a estar trabajando con nosotros», señaló la autoridad edil.

Por otro lado, Fernández informó que se formara un comité de contingencia para verificar la construcción de los nuevos espacios del mercado Mutualista, además de los otros centros de abastecimientos de la ciudad.

Dicho comité estará integrado por la Policía, la Alcaldía, los Bomberos, CRE, Saguapac, entre otras instituciones que contribuirán a la prevención de nuevos incendios.

«Vamos a hacer el control en las edificaciones para de una vez por todas se revisen los hidrantes, si están o no funcionando», remarcó.

El secretario municipal de Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, recordó que tienen equipos de salud desplazados en el mercado, para que los médicos ayuden a los gremialistas que se descompensen en el lugar y reciban atención, esto porque en la zona se respira un aire extremadamente malo producto del incendio.

«Sugerimos a la población y a los comerciantes que no deje de usar barbijos, y estén siempre cuidando su salud», recomendó.

SOBRE EL INCENDIO


Luego de las 22:30 horas del domingo, los comerciantes y transeúntes reportaron el incendio en el mercado Mutualista, siniestro que poco a poco se salía de control y en cuestión de minutos el fuego se extendió al resto de las casetas pasando a ser un incendio de magnitud que movilizó a todos los equipos de bomberos de la ciudad.

Las explosiones que se generaban en las conexiones eléctricas por el material inflamable que se comercializaba en la zona no fueron favorables para frenar el fuego.

Tras una larga noche de trabajo, la madrugada del lunes reciente se frenó el avance del fuego, en el que hasta la tarde de la jornada precedente, los equipos voluntarios continuaron trabajando en el lugar.

Los gremiales sacaron sus pertenencias a las calles, solo aquellos que lograron salvar algunas de sus mercaderías, hoy aguardan instrucciones para volver a vender y levantar sus puestos.

/ABH


Hemeroteca digital