Bolivia Derechos Humanos Estado Noticias

Adepcoca exige dialogo con el Gobierno y no con Alanes para solucionar el conflicto del mercado “ilegal”

‘ilegal’ Ayer hubo enfrentamientos entre cocaleros y policías /EL DEBER
Machicado denunció que Alanes obliga a los cocaleros a ser parte del mercado nuevo, el cual no está reconocido en la ley General de la Coca, calificó esa acción como algo “vergonzoso y reprochable”.

Un dialogo con el Gobierno, para la solución del conflicto por la instalación del mercado paralelo y no con Arnold Alanes, a quien califican de “un títere”, fue lo que exigió este martes el presidente de Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado.

El lunes precedente, los cocaleros de Villa Fátima se enfrentaron con la Policía exigiendo el cierre del mercado que está en la zona de Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz.

“Nosotros quisiéramos reunirnos con el Gobierno y pedirle que respete la normativa y las normas jurídicas que existen del Estado, se cierre (el mercado paralelo), porque no está complementado en ningún artículo de la ley 906 y no tenemos reconocido otro que sea el que está en Villa Fátima, el que está en la calle Arapata”, declaró el dirigente a la red UNO.

Asimismo, Machicado denunció que Alanes obliga a los cocaleros a ser parte del mercado nuevo, el cual no está reconocido en la ley General de la Coca, calificó esa acción como algo “vergonzoso y reprochable”.

Alanes expresó que está puesto a entablar un dialogo con los movilizados e indicó que no busca la confrontación y al contrario quiere que se respete el nuevo mercado.

“Claro que sí (estamos dispuestos a un diálogo) siempre hemos buscado eso, la unidad hay que recuperar de Adepcoca. Yo en su momento pedí un debate en la radio de los Yungas buscando mecanismos de solución y las medidas saludables, pero (Machicado) hizo caso omiso. Yo no convoca a la violencia con machetes, palos”, justificó.

Los enfrentamientos entre cocaleros en Villa Fátima con los uniformados de la Policía ocasionaron que un productor sea herido por balín, según informó un dirigente.

ANTECEDENTES

El viernes 22 de julio, los cocaleros orgánicos decidieron iniciar sus movilizaciones ante la falta de respuesta del Gobierno de cerrar el mercado ilegal de coca, ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen.

El mercado “ilegal” de la coca de Villa el Carmen entró en funcionamiento desde el 20 de junio a la cabeza de Arnold Alanes, quien es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). La Ley 906 señala que los únicos mercados para la comercialización de la hoja verde en La Paz son Villa Fátima y Sacaba en Cochabamba.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital