Internacional Mundo

Primer buque cargado de cereal ucraniano zarpa rumbo al Líbano

Primer buque cargado de cereal ucraniano zarpa rumbo al Líbano
El Razoni va cargado con 28.000 toneladas de maíz rumbo al Líbano / DW

Se trata del buque «Razoni», el cual zarpó este lunes con retardo del puerto de Odesa, según la página web Marine Traffic, que sigue los movimientos de los buques. La embarcación debe llegar a la entrada del estrecho del Bósforo, que separa los mares Negro de Mármara, el martes al mediodía.

Otros convoyes seguirán esta primera salida respetando «el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas», según los términos del acuerdo firmado el 22 de julio con Rusia, señala el comunicado.

Las primeras 28.000 toneladas contra la crisis alimentaria
Construido en 1996, con 186 metros de longitud y 25 de manga máxima, el «Razoni» tiene una capacidad de bodega de 30.000 toneladas. El acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, que permite la reanudación de las exportaciones ucranianas, apunta a aliviar una crisis alimentaria mundial debido al aumento de los precios de los cereales que pone en riesgo de hambruna a los países más pobres del mundo.

El miércoles anterior se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo.

El CCC Incluye representantes de Ucrania y Rusia así como de Turquía y de las Naciones Unidas, según reporte del portal informativo DW.

Dicho Centro se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, de seguirlos por Internet y por satélite, y de hacer que los buques sean inspeccionados en el momento de la carga en los puertos ucranianos y a su llegada a los puertos turcos.

/MDCB


Hemeroteca digital