Bolivia Impacto Judicial Noticias

La Paz: Fiscalía pide detención preventiva para el propietario del Mall Gran Vía

El Ministerio Público recalcó que el puente es propiedad del Estado / Erbol
Al momento, se espera que el juez del caso fije audiencia, para definir la situación del empresario.

Acusándolo de dañar el Puente Férreo que tiene carácter patrimonial en la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz, la Fiscalía imputó formalmente al propietario del Mall Gran Vía, Eynar Viscarra, y solicitó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La determinación está fechada el 26 de julio; un día después del incendio que afectó los pisos superiores de la construcción del Mall. De acuerdo con la imputación, el Puente Férreo es un bien histórico que es propiedad del Estado.

Los denunciantes en este caso son la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y el Ministerio de Obras Públicas, reportó la red Erbol.

Al momento, se espera que el juez del caso fije audiencia, para definir la situación del empresario.

Daños al puente

En el escrito se estipula que informes de 2018 del Ministerio de Culturas y de la Alcaldía de La Paz, la empresa constructora contratada por Viscarra presuntamente asumió la culpabilidad del deterioro de la estructura; pero continuó con las obras “haciendo caso omiso” a las recomendaciones.

Según la Fiscalía, la destrucción del puente fue realizada de manera dolosa, y presuntamente, Viscarra pretendió retirar la estructura patrimonial con dos grúas, pero la población se lo impidió.

Los presuntos delitos por los cuales el Ministerio Público imputó a Viscarra son: destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional y daño calificado.

Asimismo, al considerar un aparente riesgo de fuga y obstaculización, solicitaron detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por cinco meses mientras dura la investigación.

/JDLF/


Hemeroteca digital