Interés regional Oruro

Denuncian avasallamientos de la UTO y se enardecen vecinos de la urbanización San José

Denuncian avasallamientos de la UTO y se enardecen vecinos de la urbanización San José
Los vecinos de la urbanización San José en protesta en las puertas de Comibol Oruro / LA PATRIA

Los vecinos y dirigentes de la urbanización San José, ubicada en el Noroeste de la ciudad de Oruro se aproximaron a las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Oruro en protesta y demanda de avasallamientos por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), específicamente de la Facultad Ciencias de la Salud.

El presidente de dicha junta vecinal, Walter Arias, en contacto con LA PATRIA Radio manifestó que el viernes anterior, las autoridades de dicha Facultad y algunos docentes junto a estudiantes tomaron predios considerados áreas verdes y equipamiento del barrio San José, por tal motivo aclararon que esos predios les pertenecen para construir un parque infantil.

“(Es para construir) nuestro parque geriátrico, canchas auxiliares en la cancha de San José, estos proyectos ya están avanzados en la Alcaldía, entonces realmente nos perjudican. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) exigen que el 60% es para viviendas y el 40% para áreas verdes, entonces al quitarnos ese lugar nos afectan en el desarrollo urbanístico del barrio”, declaró el representante de dicha urbanización.

Además, indicaron que entregarán un manifiesto a las autoridades correspondientes para hacer conocer sus necesidades.

Posteriormente, se observó la molestia de los vecinos, quienes enérgicos gritaban pidiendo justicia, que el Gobierno los escuche, además de la presencia de la autoridades de la Comibol.

“Fuera a los catedráticos que incitan a avasallar nuestras áreas verdes”, se oía entre los reclamos de los vecinos enardecidos, uno de ellos también habló con este medio protestando contra quienes quieren tomar a la fuerza una parte de su territorio, manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias y protestaron que lo que quieren esas autoridades universitarias es provocar enfrentamiento y derramamiento de sangre.

“¡Necesitamos obras en San José señores! Ha comenzado la revolución, los jóvenes estamos de pie, los hijos de los extrabajadores, estamos cansados de los avasallamientos, de no tener plazas, parques, no tenemos lugares recreativos, nos tenemos que dedicar al alcoholismo y a la drogadicción, por eso pedimos justicia, verdad y sencillez”, reclamó uno de los vecinos que protestaba en el lugar.

Además señaló que los “dino dirigentes” enseñan a los estudiantes a avasallar y advirtió que en caso de enfrentamientos, podría haber uno o dos universitarios muertos.

“Solicitamos a los estudiantes de la UTO, que nos apoyen y nos dejen vivir en paz, vivimos en armonía entre estudiantes y cooperativistas, ahora nos obligan a salir a las calles a derramar sangre”, exclamó.

Contraparte

Más tarde, el decano de la Facultad Ciencias de la Salud, Sixto Guzmán Soliz en contacto con este medio aclaró que se dejó toda acción con intención de tener acceso a los predios en conflicto y que según la autoridad estudiantil están vacíos.

“En realidad ya no estamos interesados en eso porque vimos una reacción adversa de todos los vecinos, pero parece que fueron ellos mismos quienes retiraron los letreros que dejamos y en vista del rechazo, se decidió ya no proseguir con esas acciones de toma. Por lo tanto no hay vigilias y no hay nada”, expresó Guzmán.

Además informó que la mañana de este lunes sostuvieron una reunión con el rector de la UTO, Augusto Medinaceli Ortiz y el alcalde del municipio orureño, Adhemar Wilcarani, luego de un acto en conmemoración a la Autonomía Universitaria. En dicho encuentro se trató ese tema de conflicto.

“El señor alcalde ofreció dotar a la Facultad Ciencias de la Salud un terreno para que puedan ocupar ya que se tiene planificado la construcción de infraestructuras como de la carrera de Odontología y para postgrado, entonces el ya conoce de nuestros problemas en cuanto a los espacios y tendremos otra reunión para coordinar algunos terrenos que nos va a dotar como áreas de equipamiento”, señaló la autoridad estudiantil.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital