El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró este domingo que los gobiernos subnacionales aflojaron las restricciones y medidas de bioseguridad y esto provocó una escalada notable de contagios por Covid-19 en toda Bolivia.
Manifestó que hay una falsa sensación de seguridad pese a que el Gobierno central no levantó las normativas que obligan al uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.
“Tenemos una escalada acelerada en el país y en el caso de La Paz, a finales de esta semana, tendremos resultados”, declaró la autoridad.
Asimismo, indicó que en Argentina y España dejaron las medidas de bioseguridad porque tienen óptimos niveles de cobertura en la vacunación; cosa que no ocurre en nuestro país.
Sin embargo, admitió que las nuevas variantes de Covid tienen menor agresividad, pero son de fácil contagio y menos tiempo de incubación.
La sintomatología confunde porque se parece mucho a una faringoamigdalitis, acompañada de dolor de garganta, tos, fiebre y malestar general.
Terrazas explicó que los casos de Covid se solapan en las enfermedades de la temporada como la influenza. Recomendó a todas las personas que tengan algún resfrío acudir a los centros de salud.
Dijo que el Gobierno tiene 3.5 millones de pruebas para todo el país y cerca de un millón de pruebas PCR, suficiente para encarar la quinta ola y una eventual que pueda venir más adelante.
Santa Cruz es la región más afectada y esta semana superó los cuatro mil casos, informó Erbol.
El viceministro afirmó que el Estado y los hospitales tienen las suficientes camas para atender a los enfermos, aunque lamentó que exista un subregistro puesto que la población no está acudiendo a realizarse las pruebas.
/NVY