La Fiscalía de La Paz emitió una citación para que el excívico Marco Pumari declare en calidad de testigo por el caso denominado “golpe de Estado I” el 8 de julio, informó en pasadas horas el asesor jurídico del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Remberto Subía.
La toma de la declaración de Pumari está prevista para el viernes a las 10:00 horas, en dependencias del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo Cantumarca, del departamento de Potosí, donde el excívico guarda detención preventiva por la quema del Tribunal Electoral de Potosí de 2019.
“Lastimosamente se están buscando pretextos para poder mantenerlo en prisión, para seguir siendo el trofeo del Movimiento Al Socialismo (MAS), para escarmentar a las voces disidente que protestamos en contra de un modelo caduco que ha manejado el país y el mensaje del compañero Marco, reunidos el día domingo, es de que no vamos a callarnos, no vamos a bajar los brazos, no nos vamos a doblegar ante estas intimidaciones”, señaló el jurista.
Subía advirtió que se quiere involucrar a Pumari en el caso “Golpe I” para mantenerlo detenido, toda vez que a mediados de este mes fenece su detención preventiva por el caso de la quema.
En el caso “Golpe I” se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019. Pumari fue uno de los activistas cívicos que lideró el movimiento contra el expresidente.
La Fiscalía además citó en calidad de testigos a Ricardo Paz, vocero de Carlos Mesa, el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano y el empresario Samuel Doria Medina.
Por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró el domingo reciente, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, deben ir a declarar ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado I y explicar cómo se reunieron con policías y militares el 2019.
«El que debe ir a prestar su declaración es Luis Fernando Camacho, que tiene que informarle al país, al igual que su padre José Luis Camacho, cómo arreglaron la situación del país con militares y policías», aseveró Lima.
/HNF/