Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Noticias Policial Seguridad

Fuego en el Parque Tunari afecta árboles, pastizales y movilizó a 150 voluntarios

Incendio en el Parque Tunari afectó árboles y pastizales /RRSS
Los vecinos del lugar alertaron sobre el incendio que se expandía por zona de Chocaya y amenazaba a los árboles y pastizales.

Se registró un incendio en el Parque Tunari del departamento de Cochabamba, la noche del pasado domingo, hecho que movilizó a una gran cantidad de Bomberos y voluntarios.

Los vecinos del lugar alertaron sobre el incendio que se expandía por zona de Chocaya y amenazaba a los árboles y pastizales.

Fueron aproximadamente 150 voluntarios los que se movilizaron para sofocar las llamas de este siniestro.

Para evitar que el fuego continúe expandiéndose, usaron palas y una variedad de objetos.

Los efectivos lograron apagar las llamas y controlar los focos de calor, luego de una hora.

Las investigaciones anteriores indican que la mayoría de los incendios fueron provocados, ya que antes de registrase el fuego, personas ya habían trabajado cortando la maleza y evidenciando la intención de aprovechar el terreno para algún tipo de cultivo.

En esta ocasión no se descartó que el incendio haya sido provocado.

Fuego expandido /RR.SS.

Antecedentes

En los últimos años, Bolivia ha perdido aproximadamente diez millones de hectáreas por los incendios forestales.

Hubo un incremento de incendios en territorios indígenas, áreas protegidas y áreas de producción forestal permanente, es decir, en los bosques.

Fue una situación recurrente por dos factores: el primero tiene que ver con el cambio climático, porque las condiciones ambientales fueron cambiando; y el segundo con una política muy vinculada a la ampliación de la frontera agrícola.

En Bolivia, existe una alianza del Gobierno con el sector agroexportador, principalmente de la región de Santa Cruz, en el Oriente, que ahora está expandiéndose al Beni, en la Amazonía.

/NVY


Hemeroteca digital