EEUU Internacional

Biden pide “excepción” en reglas del Senado para proteger el aborto

Presidente de Estados Unidos Joe Biden / INFOBAE
Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produjo después que el Tribunal Supremo anuló décadas de protección federal para el acceso al aborto.

Hacer una “excepción” en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la reciente decisión de la Corte Suprema fue lo que pidió este jueves el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La “excepción al filibusterismo” solicitada por Biden permitiría a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos.

En un voto histórico, el viernes precedente la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade de hace 50 años, con lo que el aborto ya no se considera un derecho constitucional, decisión que dio paso a una polémica mundial y a posiciones encontradas en un país polarizado.

Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produjo después que el Tribunal Supremo anuló décadas de protección federal para el acceso al aborto. Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aun cuando el voto de la vicepresidente Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Sin el filibusterismo (técnica específica de obstruccionismo parlamentario), dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se mostró en el pasado cauteloso ante esta perspectiva, porque el filibusterismo sirvió como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones de calado.

/ABH


Hemeroteca digital