Impacto Internacional Noticias

Ecuador: Gobierno anuncia baja del precio de combustible y protestas cesan

La reunión con autoridades se realizó este jueves / Ministerio de Gobierno de Ecuador
Medidas como la prohibición de actividad minera en zonas protegidas, dejaron satisfechos a las exigencias de la Conaie

El anuncio del Gobierno del Ecuador de una bajada de precio del combustible este jueves, deja a organizaciones indígenas satisfechas y concluyen el paro nacional iniciado hace más de dos semanas.

La reunión que tuvieron representantes del Ejecutivo y de las organizaciones indígenas esta jornada, estuvo bajo la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, debido a que un diálogo previo fue afectado por los ataques de manifestantes a agentes de seguridad, reportó la agencia Europapress.

Los indígenas aceptaron poner fin a las movilizaciones que comenzaron desde el 13 de junio, en las que según confirmaron, se registraron seis fallecidos y cientos de heridos.

En las protestas también se evidenció el desabastecimiento de productos críticos, como medicinas y combustibles en algunos puntos de Ecuador.

Acuerdos de la reunión

Las autoridades se comprometieron a rebajar en cinco centavos el precio de los combustibles, ampliando así otra bajada a la anterior de diez centavos, la cual fue anunciada por el Gobierno en días precedentes.

Ante esa situación, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), celebró la decisión del Gobierno; sin embargo, consideró que la medida era «insuficiente» e «insensible» con las exigencias de los indígenas.

La rebaja del precio de los combustibles se suma al compromiso de las autoridades de trabajar en políticas para focalizar los subsidios de los carburantes.

Medidas como la prohibición de actividad minera en zonas protegidas, dejaron satisfechos a las exigencias de la Conaie, reportó el diario local El Universo.

/JDLF/


Hemeroteca digital