Bolivia Noticias

Senador de CC afirma que la DEA nunca se fue; para el MAS son «antipatrias» aquellos que piden su retorno

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) / AP
“La DEA nunca se fue, está en todo el mundo. Le aseguro que la DEA sabe exactamente lo que pasa en Bolivia, quién maneja, quién trae y quien hace narcotráfico porque es una guerra mundial y Bolivia es una base del narcotráfico importante. ¿Usted cree que la DEA dice que porque me han botado no vamos investigar en Bolivia a los narcos? Sabe quiénes producen, donde va la coca y quiénes son los grandes”, manifestó Paz.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, señaló en pasadas horas que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) nunca se fue del país y conoce de cerca el tema del narcotráfico en Bolivia; mientras tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron de “antipatrias” a quienes piden el retorno de la agencia norteamericana.

“La DEA nunca se fue, está en todo el mundo. Le aseguro que la DEA sabe exactamente lo que pasa en Bolivia, quién maneja, quién trae y quien hace narcotráfico porque es una guerra mundial y Bolivia es una base del narcotráfico importante. ¿Usted cree que la DEA dice que porque me han botado no vamos investigar en Bolivia a los narcos? Sabe quiénes producen, donde va la coca y quiénes son los grandes”, manifestó Paz a la ANF.

La DEA fue expulsada del país durante el gobierno del expresidente, Evo Morales, con el argumento de “nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano”. Desde entonces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la única institución encargada de hacer frente al ilícito de los estupefacientes
En los últimos meses, la institución antinarcóticos, a cargo del viceministerio de Sustancias Controladas y en coordinación con la Policía, fue duramente criticada porque algunos de sus efectivos estuvieron sindicados de socapar a los protagonistas del ilícito.

Mientras que, para el diputado del MAS, Renán Cabezas, los que piden el retorno de la agencia antidrogas internacional a Bolivia son los “antipatrias” y la derecha, ya que una de sus características de esa institución sería vulnerar la soberanía de un país.

“La DEA ha vulnerado nuestra soberanía, sólo un ‘antipatria’ podría pedir que la DEA retorne. Nosotros, en el marco de nuestra soberanía, somos capaces de resolver nuestros conflictos. Sólo la derecha quiere que la DEA vuelva; además, no ha luchado contra el narcotráfico”, detalló Cabezas.

El legislador del oficialismo pidió a los ciudadanos denunciar si observan irregularidades en la institución del “verde olivo” para que las autoridades encargadas investiguen y sancionen a los malos policías.

Por su parte el diputado Gualberto Arispe (MAS) habló de refundar la Policía Boliviana por los últimos hechos acontecidos en la institución del orden y rechazó la idea del retorno de la agencia. “Nuestro país es soberano, no necesita ninguna presencia, peor de la DEA, sabemos por la historia cómo ha operado la DEA, cómo ha trabajado en el país”, agregó.

/HNF/


Hemeroteca digital