Bolivia Judicial

Canciller considera impertinentes las declaraciones de Bolsonaro sobre Añez

Mayta recordó que Añez está procesada ante la justicia boliviana por diversos cargos criminales, entre ellos haber cometido graves violaciones de Derechos Humanos.

Luego que Jair Bolsonaro ofreció refugio político a Jeanine Añez y consideró injusto su encarcelamiento, el canciller Rogelio Mayta consideró que las declaraciones del Presidente brasileño son impertinentes y constituyen injerencia.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, expresó Mayta a través de una conferencia de prensa.

Asimismo manifestó que “bajo ningún concepto se pueden aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Mayta recordó que Añez está procesada ante la justicia boliviana por diversos cargos criminales, entre ellos haber cometido graves violaciones de Derechos Humanos.

Añez fue sentenciada en la justicia ordinaria a 10 años de cárcel, acusada por autodesignarse como presidente en 2019.También por el caso terrorismo, que ocasionó la renuncia de Evo Morales.

Ademas, enfrenta cuatro procesos por juicio de responsabilidades, que incluyen el caso Senkata-Sacaba, sin embargo, los mismos requieren de autorización legislativa de dos tercios.

La autoridad recalcó que la exmandataria está siendo investigada y procesada criminalmente por graves violaciones a Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad.

Además recordó que un decreto firmado por Añez, siendo presidente, permitió que las Fuerzas Armadas actúen en situaciones como las de Senkata y Sacaba en noviembre 2019, eximiéndolas de responsabilidad penal.

«Los cientos de víctimas deben tener justicia, por lo cual es inadmisible la impunidad «, afirmó.

Finalmente el Canciller informó que se está trabajando en un reclamo diplomático, respecto a las declaraciones de Bolsonaro.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital