Dos diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) afirmaron en horas precedentes que el Gobierno fracasó en la lucha contra en el narcotráfico y una de las muestras es la falta de claridad en el caso Misael Nallar. También señalan que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se mantiene ausente en su cargo.
“Totalmente, hemos observado a un ministro de Gobierno ausente en el tema del narcotráfico, pero ha comandado la detención ilegal de Jeanine Áñez y de Marco Pumari, pero cuando ha ocurrido lo del señor Nallar, ha desaparecido, ha brillado por su ausencia. Entonces, se puede observar que no existe una lucha frontal contra el narcotráfico”, respondió el diputado de CC, Alberto Astorga, a la consulta de que si el Gobierno fracasó en la lucha contra el narcotráfico.
El legislador pidió a Del Castillo dar un paso al costado porque ya son varios temas que golpearon al entorno de esa cartera de Estado y al de la Policía Nacional, por ejemplo, la corrupción en el “verde olivo”, los “narcoaudios”, los autos robados en Chile y el caso de presunto encubrimiento al narcotráfico en el caso Nallar.
“El que está a la cabeza de todo esto es el ministro de Gobierno, quien debería dar un paso al costado y se tendría que colocar un ministro mucho más eficiente y que luche contra el narcotráfico”, manifestó Astorga.
El tema del narcotráfico es una problemática que actualmente informan los medios de comunicación con el triple asesinato de policías en la zona de Porongo. La fiscalía de Santa Cruz imputó a uno de los principales acusados, Misael Nallar, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y no por narcotráfico.
Para el diputado de CC, Alejandro Reyes, cuestionó que el Estado mantenga la percepción de que Nallar no tenga vínculos con el narcotráfico y pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía esclarecer el hecho y mantener al principal acusado en Chonchocoro.
El pasado fin de semana, Carlos Antelo, uno de los abogados de Nallar, informó a la ANF que el juez Séptimo de Garantías, Freddy Coronel, revocó la noche del sábado la detención preventiva de su defendido en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz y ordenó su inmediato trasladado a la cárcel de Palmasola de la capital cruceña.
Ambos parlamentarios observaron que Del Castillo solo actúa con celeridad cuando se trata de llevar ante los estrados judiciales a personajes como la expresidente Áñez y otros opositores, pero en temas de narcotráfico “brilla por su ausencia”.
/HNF/