Bolivia Noticias

Sin Defensor designado, la ALP planea tratar el reglamento y convocatoria para la elección del Contralor del Estado

Sin Defensor designado, la ALP planea tratar el reglamento y convocatoria para la elección del Contralor del Estado
Sesión de la Asamblea Legislativa / Archivo ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada por su presidente, David Choquehuanca, debatirá este miércoles en sesión ordinaria de diputados y senadores el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado. Hasta la fecha no se designó al nuevo Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el orden del día, la octava sesión legislativa ordinaria se instalará a las 14:00 horas y debatirá “el proyecto de resolución que aprueba el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Contralor del Estado”.

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa, encargada de ese proceso, informó en su momento que aguardaba la aprobación en el pleno del reglamento y la convocatoria para iniciar su trabajo, según reporte de la agencia estatal ABI.

Asimismo, el proceso para elegir al Contralor fue postergado debido a que la elección del nuevo Defensor del Pueblo quedó en suspenso luego de cuatro votaciones en las que los parlamentarios del oficialismo y la oposición no llegaron a concentrar los votos suficientes en uno de los siete postulantes a ese cargo público.

La Comisión Mixta de Planificación aprobó en mayo la convocatoria y el reglamento para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado. Se espera que la Asamblea apruebe ambos documentos.

De acuerdo con lo que establece la Constitución Política de Estado, el actual contralor Henry Ara, culminará sus funciones el 1 de julio.

El reglamento aprobado en la Comisión establece los criterios para la selección de los postulantes, la experiencia, trayectoria profesional y la producción intelectual.

El postulante debe ser profesional con licenciatura en ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales o ramas afines y postgrados como doctorados, maestrías y diplomados.

En lo que corresponde a experiencia profesional, se estableció un mínimo de ocho años y dos años en cargos jerárquicos en el servicio público, en áreas relacionadas con la administración pública, control interno y externo.

/MDCB


Hemeroteca digital