Está prohibido el encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos en los días 22, 23 y 24 de junio en todo el país, con la finalidad de evitar consecuencias medioambientales que degradan la calidad atmosférica, además de la salud pública; así lo determinó la presente jornada el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de una resolución aprobada por ese despacho del Ejecutivo.
“Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22, 23 y 24 de junio)”, se señaló en la resolución.
En el documento ministerial, también se prohibió el uso de juegos pirotécnicos fuegos artificiales de cualquier naturaleza porque los mismos pueden ocasionar incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de los demás.
Según los resultados de los informes nacionales sobre la calidad de aire, la festividad de San Juan se constituye como un episodio critico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas, juegos pirotécnicos o fuegos artificiales.
Por otro lado, el Ministerio ordenó a los Gobiernos subnacionales incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y de difusión ambiental durante y después de la festividad de San Juan, además de ejecutar actividades de control, para ello deben presentar un informe en el plazo de 30 días calendario desde el 24 de junio.
/ABH