Bolivia

Diputado Arce califica de panfleto la observación que realizó la ONU

Diputado Héctor Arce y Diego García-Sayán /ANF
Según el legislador oficialista, el cuestionamiento internacional sobre cómo se llevó el juicio ordinario contra Añez, expresa una posición política bajo una tendencia “derechista” y de defensa de “la impunidad y de la injusticia”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, calificó de panfletos a los informes internacionales que cuestionan el juicio de la expresidente Jeanine Añez, además tildó al relator especial de la organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial Diego García-Sayan de bufón y pirata.

“Estos comunicados, estos informes que algunas organizaciones internacionales e instituciones están emitiendo en relación a la sentencia de Jeanine Añez, de manera categórica y firme, estos documentos (…) son simplemente panfletos que no tienen ningún carácter legal ni vinculante en el país”, indicó Arce en una conferencia de prensa esta mañana.

Según el legislador oficialista, el cuestionamiento internacional sobre cómo se llevó el juicio ordinario contra Añez, expresa una posición política bajo una tendencia “derechista” y de defensa de “la impunidad y de la injusticia”.

“Estas expresiones muestran una actitud colonialista, injerencista e intromisión en asuntos internos del país. Lamentablemente estos informes expresan la perdida de la soberanía jurídica en nuestro país sin tener los argumentos que descalifiquen a la justicia. El señor Sayán estuvo una semana en el país, ¿será que revisó los expedientes? (…) Por tanto, de manera apresurada, acelerada e irresponsable pone en duda nuestro ordenamiento jurídico,” sostuvo el asambleísta del MAS.

La semana anterior Sayan presentó en el plenario de la ONU un informe con observaciones a la justicia boliviana sobre el proceso y sentencia en contra de la exmandataria Jeanine Añez en el caso golpe de estado II.

En dicho comunicado el representante sostuvo que la justicia boliviana es dependiente del poder político, favorece a la corrupción con la ineficiencia que tienen los jueces y fiscales por su deficiente formación.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Human Rights Human se pronunciaron cuestionando el accionar del Estado boliviano en el juicio ordinario contra Añez.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital