Bolivia Noticias Oruro

Municipio de Oruro está a punto de consolidar el proyecto de la Casa de la Memoria

Proyecto de la Casa de la Memoria está prácticamente consolidado
Maqueta del proyecto Casa de la Memoria en Oruro / Archivo Ministerio de Cultura
Se trata del primer proyecto de este tipo en el país, impulsado por el Ministerio de Culturas y cuyo convenio está próximo a firmarse.

En próximos días, el Municipio de Oruro consolidará la construcción de la Casa de la Memoria, un proyecto destinado a rescatar la historia de la ciudad y que será netamente financiado por el Gobierno Central, con un costo de 30 millones de bolivianos.

De acuerdo con el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, tras la presentación de una carpeta de pre inversión, el municipio se adjudicó el proyecto frente a otras cuatro capitales del país.

En enero se presentó otra carpeta, esta vez con la propuesta técnica económica con la que se terminó de encaminar el proyecto.

“Estamos a puertas de la firma de un convenio de 30 millones de bolivianos”, anunció la autoridad en contacto con LA PATRIA Radio.

No obstante, el Alcalde aclaró que el municipio de Oruro solo se hizo cargo de la elaboración de las carpetas de pre inversión y propuesta técnica, y que todos los fondos económicos para la Casa de la Memoria serán financiados directamente por el Estado Central.

También especificó que el proyecto será emplazado en el Distrito Cuatro en una superficie de casi diez mil metros cuadrados, con un costo de 1.500 dólares por metro cuadrado, lo que equivaldría a la inversión total. Sin embargo, aún no se tiene el lugar específico para la construcción de esta obra.

“Hoy día se nos indicó que se nos hará llegar el convenio de forma digital y en esta semana, de manera más formal. Vamos a hacer la revisión en materia jurídica y posteriormente invitaremos a la Ministra de Cultura para la consolidación de este proyecto”.

Como era de esperarse, una de las temáticas de la Casa de la Memoria será el Carnaval de Oruro y su declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; no obstante, la autoridad adelantó que esta celebración será ampliamente abarcada en el Museo de Folklore de Bolivia, proyecto que también está en proceso de elaboración.

Respecto al Carnaval de Oruro, Wilcarani anticipó que en la firma del convenio a la que asistirá la ministra de Culturas, Sabina Orellana, también se discutirá la organización de este acontecimiento para su versión 2023, aunque aún no hay fecha definida para este encuentro.

Otro tema programado en la agenda para la llagada de la titular de esta cartera de Estado es la discusión sobre medidas concretas para prevenir la usurpación de danzas del Carnaval de Oruro; la importancia de este tópico resurgió después de que el vecino país, Perú, presentó un surtido de bailes típicos bolivianos como propios en un catálogo de la fiesta de La Candelaria de Puno.

/ LMPT


Hemeroteca digital