Con el propósito de apoyar la gestión fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN) del Estado Plurinacional de Bolivia, CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito por hasta USD 400 millones, que permitirá promover una recuperación del crecimiento económico del país, de forma sustentable con el medio ambiente.
Los recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria, denominado “Hacia la Acción Ambiental y Climática y Transparencia de las Finanzas Pública” que busca fortalecer las finanzas públicas territoriales, priorizando la sostenibilidad de sus inversiones y la mejora de la eficiencia de la capacidad administrativa y transparencia de los recursos públicos, mediante el reconocimiento de acciones de política y de reforma institucional.
“Bolivia y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables, promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial, como el aliado incondicional que somos”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
También son objetivos del Programa, mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las Entidades Territoriales y Autónomas (ETAs), en este caso de los gobiernos municipales y gobernaciones de los diferentes departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, fomentar y mejorar la transparencia y confiabilidad de las finanzas territoriales.
Entre los años 2017 y 2021, CAF ha aprobado operaciones crediticias a favor de Bolivia por USD 2.216 millones, lo que representa un promedio de USD 443 millones anuales; de los cuales, en el mismo periodo de cinco años, desembolsó un total de USD 2.088 millones, implicando un promedio anual de desembolso, de USD 418 millones.
El organismo multilateral viene contribuyendo con el país, principalmente en proyectos de infraestructura caminera y transporte para la integración, agua y saneamiento básico para el desarrollo social y ambiental, y apoyo a la gestión pública eficiente para la estabilidad económica.