Seis empresas buscan industrializar el litio de los tres salares bolivianos, a través de la Extracción Directa de Litio (EDL), el cual tiene tecnología aplicable en el país, por lo que el Gobierno negociará las condiciones, informó el Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
«Convocaremos a cada una de las seis empresas evaluadas, precautelando la soberanía de nuestros recursos estratégicos, para que las empresas puedan aplicar su tecnología en nuestros salares”, manifestó Ramos en conferencia de prensa.
Indicó que plantearán las condiciones bajo las cuales las empresas podrían trabajar con YLB para continuar en el proceso de industrialización y avanzar en la implementación e instalación de industrias de litio en los salares.
El funcionario no dio más detalles del proceso con el cual el país pretende industrializar este recurso.
No dio información sobre los presuntos actos de corrupción para favorecer a la empresa rusa “Uranium One Group”, ni a la supuesta participación en este negocio del hijo del Presidente de Estado, Marcelo Arce.
Las seis empresas que participan en el proceso demostraron niveles de recuperación de litio superiores al 80 por ciento.
Los niveles
El proceso para esta fase piloto comenzó en abril de 2021, cuando se lanzó la convocatoria internacional para que firmas interesadas puedan probar su tecnología EDL con las salmueras bolivianas.
A fines del año pasado, el Gobierno firmó memorándums de entendimiento para estas pruebas con las compañías chinas CATL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, Xinjiang TBEA Group y Fusion Enertech; las estadounidenses Lilac Solutions y EnergyX; la rusa Uranium One Group y la argentina Tecpetrol.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que seis de las ocho empresas entregaron sus propuestas finales y dos quedaron descalificadas, no precisó cuáles.
Ramos detalló que al término del tiempo señalado para presentar las propuestas finales, Tecpetrol no envió ningún documento y Energy X lo hizo fuera del plazo previsto, lo que les inhabilitó para la etapa de evaluación técnica.
“Cada una de las empresas tiene sus tecnologías habilitadas, es decir, dieron resultados para trabajar con la química de nuestros salares”, precisó Ramos.
/NVY