Internacional Ucrania

Líderes políticos europeos llegan sorpresivamente a Ucrania

Cuatro políticos europeos llegaron a Ucrania
Los líderes de Alemania, Francia e Italia, durante su visita a Irpin / Fuente AFP
Es la primera vez que estos mandatarios llegan a la capital ucraniana; desde Rusia ya manifestaron su rechazo a esta acción.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rumania, Klaus Lohannis, además del canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi, llegaron sorpresivamente a Ucrania la presente jornada, específicamente a la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev.

Durante la visita, Macron declaró a la agencia de noticias AFP sobre el estado prácticamente destruido de la ciudad y cómo, tanto soldados como civiles, la defendieron.

“Todos hemos visto estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares que los ucranianos detuvieron al Ejército ruso que bajaba de Kiev. Representa el heroísmo de las Fuerzas Armadas, pero también de la población ucraniana”, manifestó.

Los funcionarios europeos llegaron a una localidad desde donde surgieron varias denuncias de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante la ocupación temporal de esa región, especialmente en marzo.

Los lideres recorriendo Irpin / AFP

Todos los políticos recorrieron las calles de Irpin bajo un fuerte contingente de seguridad y rodeados de periodistas; ante una frase pintada en una pared que decía “Make Europe Not War” (Hagan Europa, no la guerra), el mandatario francés comentó: “Es un buen mensaje, es tan emocionante ver esto”.

Las cuatro autoridades llegaron sin dar aviso por motivos de seguridad, y el principal motivo de su visita es reunirse con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

En Irpin, que está ubicada al Noreste de Kiev, ocurrieron violentos enfrentamientos durante los primeros días del conflicto en febrero; las fuerzas rusas no tardaron mucho en tomar el control de la zona residencial, donde vivían al menos 60.000 personas.

Durante la ocupación que duró prácticamente todo el mes de marzo, el Gobierno ucraniano acusó al Ejército ruso de cometer crímenes de guerra no solo en Irpin, sino en varias localidades cercanas, después de encontrar cientos de cadáveres tras la retirada de los soldados.

Sin embargo, el Gobierno de Vladimir Putin negó toda acusación y afirmó que cuando sus tropas se retiraron, no había ninguna constancia de que tales crímenes fueran cometidos.

/ LMPT


Hemeroteca digital