Bolivia

Al menos dos heridos deja la recaptura de los reos brasileños

Recaptura de los reos brasileños deja dos heridos /Opinión
Ante el ataque contra los uniformados, los efectivos policiales tuvieron que responder con la ayuda de sus armas de reglamento

Un teniente de la policía y uno de los reos resultaron heridos con arma de fuego el miércoles reciente, durante el operativo que ejecutó la Policía para recapturar a los dos reclusos brasileños que estaban con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Pasado el mediodía se ejecutó la intervención a cargo del personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en un inmueble ubicado en la calle Venezuela y Haití, en pleno centro de la capital cruceña. En ese lugar, se encontró a los brasileños tras información que dio la pareja de uno de los prófugos.

Emerson Michael D.B., de 22 años, y Andre Luis X.D., de 38 años, fugaron el martes del penal de Palmasola. Ambos estan recluidos por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego y formaban parte del grupo irregular Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

“En el momento de la intervención policial uno de ellos, sale del domicilio haciendo uso de un arma de fuego disparando en contra la humanidad de los policías, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar bajas letales”, informó el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Hoguín, a Erbol.

Ante el ataque contra los uniformados, los efectivos policiales tuvieron que responder con la ayuda de sus armas de reglamento. En medio de los disparos, uno de los brasileños recapturados fue herido en un pie, afirmó el jefe policial; en tanto que el efectivo fue herido en el pómulo por el impacto de esquirlas.

El segundo prófugo, estaba un piso más arriba del inmueble, “continuaba disparando”, sin embargo, luego fue reducido y aprehendido por la Policía.

Luego de conocer la recaptura, el director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que corresponde gestionar ante la autoridad jurisdiccional el traslado a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que la recaptura fue posible por las imágenes de cámaras de seguridad del penal de Palmasola.

“Tenemos centros penitenciarios allá, en el departamento de Cochabamba, el bloque cerrado de máxima seguridad, lo mismo que en Chonchocoro”, añadió.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que la recaptura fue posible por las imágenes de cámaras de seguridad del penal de Palmasola, así como de viviendas cercanas, donde se pudo apreciar a un vehículo rojo, marca Suzuki, donde los dos prófugos tenían armas calibre 556 que habrían sido utilizadas si hubieran sido sorprendidos por la Policía.

Por la fuga están investigadas al menos ocho personas, entre ellos, de origen brasileño que habitan el inmueble intervenido por la Policía.


Hemeroteca digital