El líder indígena y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional aproximadamente a las 00:40 horas de este martes, al ser identificado en encabezar las protestas indefinidas en contra de Guillermo Lasso.
A través de un video publicado en Facebook, un encargado de la Confederación alertó sobre el arresto y el sector indígena de Ecuador protestó para exigir al Gobierno que cumpla con las diez solicitudes, en las cuales figuran la seguridad ciudadana, reducción del precio de la gasolina y otros.
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso confirmó el arresto de los autores intelectuales, lo que calificó como “actos vandálicos prohibidos por la Constitución”.
En el transcurso de las manifestaciones, se registraron el cierre de vías, la quema de un patrullero, la invasión a empresas agrícolas y florícolas, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades y ataques a vehículos privados.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, adelantó que la Policía evitará en lo posible actuar en flagrancia porque estaban recogiendo todas las evidencias para denunciar los actos “vandálicos” producidos durante el último lunes.
La Fiscalía General del Estado informó la mañana de este martes a la prensa, que el arrestado, Leónidas Iza, no fue remitido a dicha institución.
Conaie calificó el arresto de Iza como violenta, arbitraria e ilegal y pidieron a sus bases que acudan a un gran levantamiento indígena y popular por la libertad de su máximo líder, según informó Infobae.
La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador (ADHE), formada por una docena de organizaciones de la sociedad civil, emitió un comunicado donde señala que agentes no identificados, presumiblemente de comandos élite de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional detuvieron a Segundo Leónidas Iza Salazar.
“Cuatro horas después de su detención su paradero sigue siendo desconocido y no se presentó ante ninguna autoridad competente a efectos de garantizar su derecho a legítima defensa y tutela judicial. El dirigente Iza permanece desaparecido, incomunicado de sus familiares y sin patrocinio legal”, indicó el comunicado de la ADHE.
Según la Alianza, el vehículo no presentaba distintivo de uso oficial y la placa no aparece registrada en servicios consultados, incluidos el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito y Agencia Metropolitana de Tránsito.
La vicepresidente de la Conaie, Zenaida Yasacama, pidió radicalizar la lucha a nivel nacional y responsabilizó al Gobierno de Guillermo Lasso por la integridad de Iza.
El arresto sucedió en Pastocalle, a 90 kilómetros de Quito. La Policía confirmó dicha acción por presunción de comisión de delitos.
En otras intervenciones el Presidente ecuatoriano calificó a Iza como conspirador y golpista.
El objetivo de la movilización de la Conaie y las otras organizaciones sociales, era que el Gobierno de Lasso cumpla con los requerimientos.
La entidad de los campesinos pidió congelar el precio de la gasolina; aumento al presupuesto para la educación pública; subsidio a los productores agrícolas; impedir la flexibilización laboral; prohibir la explotar mineral en los territorios indígenas; prohibir la privatización de las empresas públicas; respetar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas; y contener la inseguridad tanto en las calles como en las cárceles.
/NVY