Bolivia Corrupción Curiosidades Estado Gobernación Impacto Interés regional Judicial Judicial Nacional Noticias Personalidades

Ministerio Público investiga a un fiscal presuntamente involucrado en el cobro de dinero a litigantes

Ministerio Público investiga a un fiscal presuntamente involucrado en el cobro de dinero a litigantes
Ilustración de dinero para soborno /RR.SS.
Fue citado a declarar este viernes, por estar presuntamente involucrado en el cobro de dinero a litigantes a cambio de direccionar un caso de violencia familiar.

El titular de la Fiscalía en Razón de Género y Delitos Sexuales de El Alto, Limbert M.O.C., fue citado a declarar este viernes, por estar presuntamente involucrado en el cobro de dinero a litigantes a cambio de direccionar un caso de violencia familiar.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, señaló este jueves que la investigación se inició de oficio, en el marco de la política institucional de cero tolerancia a la corrupción.

El Ministerio Público inició el proceso de investigación en contra del fiscal en Razón de Género y Delitos Sexuales, Limbert M.O.C., por la presunta comisión de los delitos de extorsión y consorcio entre responsables del servicio de justicia, por estar involucrado, posiblemente, en el cobro de dinero a litigantes a cambio de direccionar un caso de violencia familiar a través de su pasante “Ad honorem”, Sergio R.H.M, quien fue aprehendido la noche del miércoles.

“Es de conocimiento público que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó el inicio de investigación de manera inmediata y drástica en contra de cualquier servidor o servidora del Ministerio Público que sea involucrado en hechos irregulares o ilícitos, por eso se inició la investigación en contra del pasante y se amplió en contra del fiscal que estaba a cargo de ese despacho”, indicó Alave.

Asimismo resaltó que se citó al fiscal de Materia de la Fiscalía de la ciudad de El Alto a declarar este viernes, mientras que el pasante, de quien ya solicitaron su detención preventiva, será imputado y puesto ante el juez para que decida su situación jurídica.

El Fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, relató que el hecho se dio el 8 de junio del presente año a las 20:00 horas, cuando el pasante Sergio R.H.M., quien estaba a cargo del despacho del fiscal acusado, habría pedido dinero para beneficiar en un caso de violencia familiar a dos ciudadanas litigantes.

“La mujeres denunciaron que el pasante les habría pedido 500 dólares para beneficiarlas con un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar; sin embargo, ellas solo consiguieron 1.000 bolivianos que fueron fotocopiados antes de entregarlos al sospechoso”, explicó Balderrama.

Posteriormente ambas litigantes presentaron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto. De acuerdo al informe policial, mediante acción directa, los oficiales requisaron al sujeto y encontraron el dinero que habría recibido de las denunciantes, dijo según la fuente informativa FGE.

El Fiscal Limbert M.O.C. brindará su declaración informativa este viernes en calidad de sindicado, mientras que el despacho que estaba a su cargo fue precintado para realizar el registro del lugar.

/NVY


Hemeroteca digital