Los estudiantes del nivel de secundaria en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija ingresarán una hora más tarde del horario habitual, mientras que los colegiales del horario de la tarde, deberán salir una hora antes. El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Edgar Pary en pasadas horas.
La disposición entra en vigencia desde este lunes 13 de junio en todas las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio.
“Vamos a ampliar ese horario de invierno al nivel secundario a partir del día lunes, de forma similar que para los estudiantes del nivel inicial y primario”, señalo Pary en conferencia de prensa.
Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, esta determinación rige tras conocerse que las bajas temperaturas van a continuar en la parte occidental y sur del país.
“Por ejemplo, los estudiantes que entraban a los 8 de la mañana ahora ingresarán a las 9 de la mañana, mientras que los estudiantes del turno de la tarde saldrán una hora antes”, manifestó Puma.
El ministro de Educación volvió a exhortar a los directores de colegios, a no exigir el uso de uniforme, y a los padres y madres, a abrigar a sus hijos y continuar acudiendo con ellos a los puntos de vacunación gratuita contra el Covid-19 para evitar contagios en las escuelas.
“Por ahora, vamos a aprovechar al máximo las clases presenciales, pues contribuyen de mejor manera en la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad, quien descartó la suspensión de clases presenciales para volver a las clases en la modalidad virtual, ante el anuncio de la quinta ola de Covid-19 en el país.
En el oriente
El instructivo recomienda a los directores departamentales de Educación de Pando, Beni y Santa Cruz, tomar las previsiones correspondientes en los horarios de ingreso y salida a los establecimientos educativos, cuando se reporte desde Senamhi el ingreso de frentes fríos en sus regiones.
/HNF/