El tren de pasajeros que llevaba casi 350 personas descarriló en Irán tras chocar contra una excavadora la presente jornada, dejando un saldo de al menos 17 muertos y 50 heridos.
El accidente ocurrió durante la madrugada, considerando el estado en el que quedó el tren, no descartan que el número de víctimas fatales aumente en las próximas horas.
Cuatro de los siete vagones del tren se salieron de la vía mientras aún no amanecía cerca de Tabas, una ciudad ubicada en el desierto a 550 kilómetros al Sureste de la capital, Teherán. El accidente fue reportado por la televisora estatal de Irán.
De acuerdo con la información de la agencia estatal IRNA, la empresa de Ferrocarril de la República Islámica confirmó que el tren chocó con una excavadora, lo que provocó el descarrilamiento.
Los datos de la investigación preliminar indicaron que la excavadora estaba en ese lugar debido a unas obras de reparación, sin considerar las vías del tren y estando en un lugar inadecuado.
Equipos de rescatistas llegaron en ambulancia y helicópteros hasta la zona de difícil de acceso y malas comunicaciones. Más de una docena de los heridos estaban en estado crítico y la mayoría fue trasladada a hospitales locales, según informaron autoridades iraníes.
Horas más tarde, la televisora estatal difundió imágenes de un hospital donde los heridos recibían tratamiento, uno de ellos contó que sintió que el tren frenaba de forma repentina y después ralentizaba su marcha antes de descarrilar, según informó El Clarín.
«Los pasajeros saltaban en el vagón como pelotas en el aire», afirmó el pasajero.
El peor desastre ferroviario del país ocurrió en 2004, cuando un convoy cargado con gasolina, fertilizando, azufre y algodón se estrelló cerca de la histórica ciudad de Neyshabur , provocando 320 muertos, al menos 460 heridos y daños en cinco aldeas.
Irán tiene alrededor de 14.000 kilómetros de líneas ferroviarias por las que pasajeros y mercancía se trasladan por todo el país, especialmente en las zonas rurales.
/ LMPT