Bolivia Noticias Salud

Médicos analizan nuevas medidas de presión para esta semana

Médicos analizan nuevas medidas de presión para esta semana
Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia / ANF

Desde el Colegio Médico se analizan nuevas medidas de presión ante la falta de respuesta y se evalúa la posibilidad de un paro de 72 horas a partir del miércoles. Mientras que el Gobierno advirtió que dialogará solo con los galenos que trabajaron de forma regular durante las movilizaciones.

El sector salud del país, continúa sin respuesta del Ministerio de Salud luego del paro de actividades de la anterior semana.

“Se está analizando la posibilidad de realizar algún tipo de movilización a nivel nacional en el transcurso de la semana. Esperamos que el señor ministro se abra a entablar un diálogo en el transcurso de la semana, caso contrario tendríamos que tomar decisiones, pero lo va a determinar el Consejo Nacional de Salud”, afirmó la jornada anterior, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El ministro de Salud, Jeyzon Auza, adelantó que el diálogo que entablará será con los médicos que trabajaron de manera regular y le dieron al sistema de salud, una situación de casi de normalidad. Además, advirtió que no tocarán temas políticos en el posible encuentro, según reporte de la ANF.

“Vamos a dialogar con esos más del 90% de profesionales, con aquellos que han trabajado de forma regular. En toda instancia que esté dispuesta a dialogar, pero no de temas políticos, nosotros nos abrimos al diálogo”, precisó.

El jueves y viernes anterior, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) realizó un paro de 48 horas exigiendo que el Gobierno atienda su pliego petitorio que incluye la abrogación de la Ley Nº 1359 de Emergencia Sanitaria.

A la vez, Auza aseguró que los dirigentes políticos del sector médico fueron derrotados “duramente” por sus propias bases quienes en más del 90% no acataron el paro de 24 horas. Asimismo, cuestionó al Colegio Médico por alegar que el paro de la semana pasada fue “exitoso”.

“Me preocupa cuando un dirigente dice, asumamos que ha sido como él dice un éxito, que ha habido un acatamiento mayor, ¿se puede llamar éxito el afectar la salud de un solo boliviano? Yo quiero felicitar al más del 90% de los profesionales y trabajadores en salud que brindaron sus servicios a la gente”, reiteró.

Al respecto, Anzoátegui manifestó que se evaluó el paro de 48 horas y aseguró que fue acatada contundentemente por los profesionales y trabajadores del sector salud, además recibió el respaldo de la población en general. Insistió que recibieron reportes de todos los departamentos destacando el cumplimiento de la medida de presión.

Descuentos
Por otra parte, desde el Ejecutivo adelantaron que descontarán los días no trabajados a aquellos galenos que acataron el paro. Indicó que se desplegó al personal del Ministerio de Salud para identificar al personal y evitar que se afecte a los médicos que trabajaron de manera regular.

La cartera estatal no ve adecuada la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria por los contagios de coronavirus y porque a través de ésta se regula y controla los precios tanto de los medicamentos como de las tarifas que ofrecen las clínicas privadas.

En abril, el sector movilizado y el Ministerio de Salud empezaron el diálogo, pero se “estancó”. El Gobierno señala que los médicos cambian sus peticiones con otras intenciones.

/MDCB


Hemeroteca digital