Bolivia Impacto Noticias Policial

Santa Cruz: Deslizamiento de tierra en una obra de alcantarillado cobra la vida de una persona

Dos personas son atendidas en nosocomios tras el deslizamiento / El Deber
El responsable de la Unidad de Rescate subrayó que el terreno donde se registró el accidente es blando, por lo que en cualquier momento puede haber otros deslizamientos.

Tras el deslizamiento de tierra ocurrido la mañana de este viernes en la zona del Urubó, municipio de Porongo en Santa Cruz, una persona perdió la vida y dos resultaron heridas.

El fallecido identificado como Zenón Heredia, de 50 años, fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla, mientras que uno de los heridos, a una clínica privada, reportó el diario El Deber.

Uno de los sobrevivientes, Guillermo Mojica, relató a los paramédicos que estaban realizando trabajos para el alcantarillado en la zona cuando de pronto se escuchó un ruido fuerte y vio caer toda la estructura sobre ellos.

En tanto, el responsable de la Unidad de Rescate de la Gobernación, Paulo Suárez, señaló que tras recibir el reporte del accidente donde aparentemente habían tres personas atrapadas, personal especializado acudió al lugar, logrando rescatar el cuerpo Heredia.

“Es un trabajo de canalización de unas tuberías, colapsó el canal y quedaron atrapadas estas personas, lamentablemente una falleció”, manifestó.

Asimismo, subrayó que el terreno donde se registró el accidente es blando, por lo que en cualquier momento puede haber otros deslizamientos.

Relato de los rescatistas

Suarez sostuvo que al menos 10 rescatistas de la Gobernación y bomberos de la Policía trabajaron en conjunto para rescatar el cuerpo del trabajador que quedó sepultado. Detalló también que otro de los heridos es Miguel Ajomado Cazorla, de 55 años.

En tanto, Wilfredo Jiménez, de la Unidad de Bomberos de la Policía, manifestó que el llamado de auxilio lo recibieron 50 minutos después del accidente, debido a que trabajadores y vecinos trataron de rescatar a las personas sepultadas.

“El hecho había ocurrido antes de nuestra llegada, nos pasaron la alerta casi una hora después. El trabajador no contaba con las medidas de seguridad”, lamentó.

Por su parte, el paramédico que trasladó en una ambulancia al sobreviviente Mojica, Jim Nágera, indicó que el hombre presentaba múltiples fracturas en sus miembros superiores e inferiores, por lo que fue derivado a la clínica Kamiya.

El sobreviviente habló con el paramédico y le detalló que el accidente se registró cerca de la rotonda del Urubó, lugar donde estaban colocando unas chapas para el alcantarillado fluvial a ocho metros de profundidad.

“Estábamos trabajando y de pronto escuché un ruido, me hice a un lado y el material se desmoronó y nos aplastó”, añadió.

El segundo deslizamiento fue el que los atrapó

El sobreviviente afirmó que luego de quedar atrapado hasta la parte de su cuello, se registró un segundo deslizamiento, esta vez quedando completamente cubierto de tierra.

“Hubo otro derrumbe y me tapó enterito, pero pude sacar mi mano y me encontraron. Cavaron y me pudieron sacar con vida”, resaltó.

/JDLF/


Hemeroteca digital