El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó este miércoles a Carmen Nilza López Valenzuela, como nueva directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), tras la salida de Brenda Lafuente.
“Es un cargo muy importante y complicado, la AJAM está pasando por una situación muy compleja, pero vamos a salir adelante con una gestión digna», afirmó López en su posesión.
Por su parte, el ministro Villavicencio manifestó que la AJAM “tiene una delicada responsabilidad para crear las mejores condiciones de una correcta administración superior, control y fiscalización de la actividad minera en el país”, según una nota de prensa de esa repartición.
Antecedentes
El pasado 4 de mayo se conoció la renuncia de Brenda Lafuente como directora ejecutiva de la AJAM, luego de un escándalo por la aprehensión y luego detención de su comunicador, quien había sido contratado para hacer memes.
El hecho fue tildado como un acto de abuso de poder, ya que el comunicador fue directamente arrestado y luego detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. Fue imputado por el presunto delito de violencia política.
Anteriormente, Lafuente fue cuestionada por su designación, toda vez que no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo, según la denuncia del diputado Guillermo Benavidez. Tras realizar algunas acciones de fiscalización, su hijo que trabajaba en esa repartición fue detenido denunciado por Lafuente.
Desde la oposición cuestionaron el poder que tenía la exdirectora de la AJAM, que pese a las acusaciones de abuso de poder no era removida del cargo.
El ministro de Minería en relación a la nueva designación dijo que la nueva directora ejecutiva de la AJAM, “es una profesional que reúne las condiciones indispensables para conducir profesional y técnicamente esta importante institución».
/HNF/