Bolivia Noticias

Ministro de Gobierno logra respaldo con 77 votos en interpelación y continuará en el cargo

Momento de la votación en la interpelacion del ministro de Gobierno / MINISTERIO DE GOBIERNO
La interpelación fue solicitada por la Bancada del MAS de La Paz, debido a la inseguridad ciudadana en El Alto, pero también se indagó al ministro por haberse pagado salarios a nuevos subtenientes desde el 1 de enero, cuando recién recibieron su sable posteriormente.

Tras recibir varias críticas de la propia bancada oficialista y voto dividido del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no fue censurado, logrando respaldo con 77 votos de 145 a favor en la interpelación que se llevó adelante este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con lo cual seguirá ejerciendo el cargo.

La interpelación fue solicitada por la Bancada del MAS de La Paz, debido a la inseguridad ciudadana en El Alto, pero también se indagó al ministro por haberse pagado salarios a nuevos subtenientes desde el 1 de enero, cuando recién recibieron su sable posteriormente.

La autoridad se presentó en la ALP en medio de aplausos de algunos y el descontento de otros que, incluso pidieron una votación inmediata para que se proceda con la censura parlamentaria que podría derivar en la remoción de su cargo.

Al inicio de la sesión el diputado del MAS de El Alto, Renán Cabezas, solicitó que se censure al Ministro por no haberse presentado el pasado 20 de abril, fecha original de la interpelación, pero la propuesta fue desestimada.

El Ministro presentó datos en su informe para sustentar aspectos como el incremento de policías en la ciudad de El Alto y la reducción de índices de inseguridad en esa región.

Pero, hubo críticas de parte de los mismos diputados del MAS, quienes en la réplica manifestaron la preocupación de vecinos alteños por la inseguridad y cuestionaron el informe de Del Castillo.

El legislador oficialista Ramiro Venegas acusó al Ministro de mentir y de intentar presentar a El Alto como si fuera casi tan segura como Londres.

“Su brillante clase de educación no me ha convencido”, señaló Venegas, a tiempo de insistir en que fue irregular el pago de salarios a los nuevos subtenientes. El mismo diputado propuso censurar al Ministro.

Posteriormente otros asambleístas del MAS también criticaron la gestión en el tema de seguridad y de la Policía. Mencionaron diferentes denuncias de hechos delictivos que recibieron.

“No nos mame, no existe un coordinación, no podemos tapar el sol con un dedo”, aseveró la diputada Sarah Crespo.

La diputada del MAS, Bertha Acarapi, exhibió un video en que se observaron reportes de prensa sobre la inseguridad en El Alto, pero además mostró la grabación del comandante Jhonny Aguilera bailando Morenada.

“No mienta hermano”, exhortó la diputada alteña María Alanoca, quien también instó al Ministro a no alentar la división en las organizaciones sociales.

Luego de la dúplica del Ministro, se procedió a votar. De 145 asambleístas presentes, 77 votaron a favor del orden del día puro y simple, es decir que por voto de la mayoría se descartó la censura.

Si bien la mayoría de la bancada oficialista apoyó al Ministro, otros decidieron abstenerse de votar, como Renán Cabezas, Freddy López, Gladys Quispe, Ramiro Venegas y otros.

Cabezas afirmó que no se levantó para votar a favor del Ministro debido a que no está de acuerdo con la vulneración al principio de presunción de inocencia. Esto en el marco de la polémica por la exhibición pública de sospechosos de delitos.

Para el jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, el Ministro ha respondido de manera correcta, por lo cual indicó que se ha dado el voto de confianza. Además, enfatizó que esta interpelación sólo era por la inseguridad en El Alto y no otro tema.

Del Castillo asistió a la interpelación que le fue planteada en marzo de este año, a solicitud de la diputada Pasceza Francisca Quispe Mamani y otros asambleístas del MAS, para que responda 15 preguntas referidas a la seguridad en El Alto.

Además, el Ministro también ha sido blanco de constantes críticas por parte del líder del MAS, el exmandatario Evo Morales, mientras que el Presidente Luis Arce ha optado por mantenerlo en el cargo aún entre las versiones de fricciones y pugnas internas en el partido gobernante.

/HNF/


Hemeroteca digital