El gabinete jurídico del Presidente Luis Arce analizará la presente jornada la continuidad de la presentación de aprehendidos en conferencias de prensa, tras el cuestionamiento de algunas autoridades al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien ya realizó más de 20 muestras públicas de estas personas desde enero hasta la fecha.
El viceministro de Justicia, César Siles, manifestó su postura reprobatoria a estas presentaciones.
“Por el principio de respeto a los Derechos Humanos, la Policía no puede exhibir a los delincuentes sin su consentimiento y, por tanto, en un gabinete jurídico que se realizará este lunes, se coordinarán las acciones entre el Ministro de Justicia y el Ministro de Gobierno”, afirmó.
Las personas son presentadas en conferencias de prensa que son un trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía; generalmente, los sindicados están esposados y portan un chaleco en el que se lee la palabra “aprehendido”.
Pese a los cuestionamientos, Del Castillo afirmó que continuará con las exhibiciones de las personas que incurran en hechos delictivos, de acuerdo con su política de transparencia, según informó la Agencia de Noticias Fides.
“Algunos organismos dicen que está en contra de los Derechos Humanos presentar a los violadores, delincuentes. Pero por un tema de compromiso, de transparencia, vamos a seguir haciendo el trabajo que estamos realizando. El pueblo boliviano tiene que saber quién roba, quién viola y quién mata”, justificó la autoridad.
En relación al tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que el Código de Procedimiento Penal establece que una persona aprehendida por algún delito solo puede ser presentada públicamente con su autorización o de su defensa legal; por otro lado, la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la presunción de inocencia de toda persona, hasta que se demuestre lo contrario.
El viceministro Siles explicó que el artículo 296, numeral 4, del Código de Procedimiento Penal dice que la Policía debe cumplir con principios básicos de actuación, por lo que no debería permitir que los detenidos sean presentados en ningún medio de comunicación social sin su consentimiento.
El representante Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados americanos (OEA), Héctor Arce, respaldó el pronunciamiento de Lima y expresó su deseo de que esta práctica sea anulada para que se respete la dignidad de las personas.
Por otra parte, el vocero presidencial Jorge Richter, comparó indirectamente el trabajo Del Castillo con el del exministro de gobierno, Arturo Murillo.
“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo), hoy detenido en los Estados Unidos (…). Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto (los Derechos Humanos) y siendo muy desconsiderado con las personas”, expresó el portavoz.
/ LMPT