Internacional Judicial Judicial Judicial Latinoamérica Mundo Noticias Noticias Perú Política Prensa

Fiscalía investiga a Presidente de Perú por organización criminal

Fiscalía investiga a Presidente de Perú por organización criminal
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, en un discurso /RR.SS.
El mandatario de Perú tendrá garantizado el pleno uso de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política, que se refiere a la excepción a la inmunidad presidencial.

El fiscal peruano, Pablo Sánchez, inició una investigación preliminar al Presidente, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

El Ministerio Público informó este domingo a través de Twitter, que Castillo fue incorporado a la investigación que ordenó Sánchez a principios de mayo contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y seis congresistas de Acción Popular conocidos como los Niños por la empresaria Karelim López, porque obedecían en todo al mandatario.

El mandatario de Perú tendrá garantizado el pleno uso de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política, que se refiere a la excepción a la inmunidad presidencial.

“Solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso salvo en los casos previstos en el Artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, especifica el documento.

Asimismo, la Fiscalía ordenó que se tome la declaración indagatoria del Presidente, quien ya fue notificado.

Supuesta red criminal

Sánchez abrió la investigación preliminar el 6 de mayo del vigente año, contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Moro, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, todos ellos de Acción Popular, por presunto tráfico de influencias, y contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por presunta colusión.

La supuesta organización criminal tuvo dos grupos con tareas definidas.
El primero captaba y negociaba con empresarios y estuvo formado por el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y dos sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

El segundo grupo sería el responsable de la ejecución del delito favoreciendo a determinadas empresas en las contratos y estaría integrado por funcionarios de Provías Descentralizado previamente designados por el exministro Silva.

/NVY


Hemeroteca digital