Bolivia Estado Impacto Judicial

Senadora Velasco pide destitución de malos jueces y fiscales en los juzgados de El Alto

Velasco pide sanciones para malos jueces y fiscales
La legisladora fiscalizando casos de mora procesal / Fuente Cámara de Diputados
La legisladora recorrió distintos juzgados de la urbe alteña, e identificó numerosos problemas e irregularidades.

Sanciones y destituciones a los malos jueces y fiscales, fue lo que pidió la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, tras evidenciar arbitrariedades de mora procesal y retardación de justicia en una inspección realizada en los juzgados de El Alto.

En su rol de presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, la autoridad cumplió labores de fiscalización de distintas irregularidades identificadas en juzgados de la urbe alteña, para trabajar en respuestas oportunas a las personas que requieran de los servicios judiciales.

A su llegada a los estrados judiciales, Velasco recibió denuncias de los familiares y amigos de Ariel López Mamani de 37 años, quien fue asesinado el 22 de febrero de 2021 en un domicilio a ocho cuadras del puente Vela de El Alto.

La familia afectada denunció que los abogados de los perpetradores retrasan la instalación del juicio oral con “chicanas” judiciales, con el fin de postergar lo más posible el proceso y que su cliente se beneficie con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

De acuerdo con una nota de prensa, la legisladora se mostró muy preocupada por este caso, especialmente por una presunta parcialización del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto con la parte acusada.

Como parte de su trabajo, la senadora fiscalizó también el trabajo del Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, donde de igual forma detectó irregularidades que fueron supervisadas por el representante del Consejo de la Magistratura, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, la legisladora llegó al Sexto Juzgado Público Civil y Comercial, donde identificó demora excesiva de trámites judiciales, dejando a las víctimas en situación de indefensión.

Tras un última revisión en el Cuarto Juzgado Público Civil y Comercial, Velasco pidió al representante del Consejo de la Magistratura ejecutar con más rigurosidad los controles internos y externos a los jueces, pues evidenció casos que atentan contra las normas y leyes vigentes en el país.

/ LMPT


Hemeroteca digital