Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

MAS amenaza a opositores con juicio de responsabilidades si no eligen Defensor

En las cuatro sesiones la Asamblea no logró los dos tercios / Archivo APG
El 15 de marzo fue aprobada la convocatoria a selección del Defensor del Pueblo, pero tras varias sesiones no se logra los dos tercios para algún candidato.

En caso de no designar a un Defensor del Pueblo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó a las bancadas opositoras con un juicio de responsabilidades. Desde la oposición consideran que es un acto “desesperado”.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, aseveró que los opositores “bloquean” la designación y el juicio sería por supuesto incumplimiento de deberes.

“La Asamblea Legislativa tiene la obligación de designar al Defensor del Pueblo, (…) de no suceder esto, los miembros de oposición que están bloqueando la designación del Defensor deberían preocuparse por la instauración de un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, no nos olvidemos que una de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas está vinculada a que tengamos que designar un Defensor”, sostuvo.

El 15 de marzo fue aprobada la convocatoria a selección del Defensor del Pueblo, pero tras varias sesiones no se logra los dos tercios para algún candidato.

El MAS efectuó cinco estrategias para lograr dos tercios, primero la elección en el pleno y fracasó en cuatro ocasiones, luego llamó dos veces a reunión de jefes de bancada, tampoco tuvo éxito; la tercera estrategia fue la búsqueda de una ley corta, un decreto o una resolución, hasta el momento no se logró ninguna.

La cuarta estrategia fue la búsqueda de “legisladores patriotas” para conseguir los dos tercios y parece que no tienen resultados; ahora la última es la de amenazar a los opositores con enjuiciarlos, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Oposición califica la advertencia como un acto “desesperado”

Desde la oposición el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, aseveró que Jauregui “debería conocer con más precisión la Constitución Política del Estado” (CPE) que ampara a los legisladores, por lo que calificó como un acto «desesperado» la advertencia de un juicio.

“Huele a desesperación porque no tienen la voluntad de sentarse y conversar de manera civilizada sobre cuál sería el destino de la Defensoría del Pueblo, en todo caso, el MAS sigue empecinado en proponer a un masista como nuevo Defensor, recordemos que Callisaya Aro fue director de Derechos Reales en la gestión de Evo Morales”, sostuvo.

Asimismo, dirigiéndose a su colega, resaltó que su propuesta es “ridícula” porque tendrían que enjuiciarse a sí mismos.

Explicó que el incumplimiento de deberes sería el delito para los 166 parlamentarios que integran las dos cámaras.

/JDLF/


Hemeroteca digital