Bolivia Noticias

Patty acusa a Lima de obstruir el caso «golpe», y afirma que le dio cátedra

La exdiputada del MAS Lidia Patty / ARCHIVO OPINIÓN
Patty considera que Lima también tenía la intención de presentar una denuncia por el caso “golpe”, pero que una mujer de pollera y abarca como ella se anticipó.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, acusó este viernes al ministro de Justicia, Iván Lima, de obstruir el caso “golpe” y asegura que dio cátedra a la autoridad, porque una mujer indígena presentó la denuncia penal por el presunto “golpe de Estado” en 2019.

Patty considera que Lima también tenía la intención de presentar una denuncia por el caso “golpe”, pero que una mujer de pollera y abarca como ella se anticipó.


“¿Por qué un ministro tiene celos? Porque yo he empezado este proceso (del golpe), tal vez ellos querían o no procesar, en esa parte Lima se pone celoso. Yo una mujer indígena originaria, de abarcas, de sombrero ha iniciado un proceso a estos golpistas”, manifestó la exdiputada. “Una indígena que les ha dado cátedra en la justicia”, agregó.

La exasambleísta por el MAS se refirió al tema después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no admitió la acción de inconstitucionalidad concreta que interpuso la expresidente Jeanine Añez. El recurso puso en pausa el juicio y ahora las autoridades deben reiniciar el caso “golpe II”.

Para Patty, el ministro de Justicia obstruye el caso “golpe” porque no quiere que la expresidente Áñez sea juzgada por la vía penal, sino por juicio de responsabilidades y porque sale en conferencias de prensa dando «primicias informativas», como ocurrió con la última decisión del TCP por el caso “golpe II”.

“Tal vez ellos tenían negociados, no sé, por eso se ponen celosos, por eso me ponen en el camino (obstáculos). No puede ser que digan la tipificación de terrorismo y sedición lo vamos a sacar (del ámbito penal); lo mandan al Tribunal Constitucional. Ahora también, mandan a la Asamblea (Legislativa)”, afirmó.

Patty además criticó a la justicia boliviana por no acelerar el proceso, señaló que en otros países ya hubieran dado una sentencia. También, aseveró que por presentar la denuncia sufre persecución, y le sacan fotografías en las calles.

/HNF/


Hemeroteca digital