Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Juristas consideran que el Gobierno no tiene voluntad para lograr un “acuerdo nacional” para reforma judicial

Juan Del Granado se pronunció en representación del grupo de Juristas independientes / ANF
En el país existen diferentes propuestas para impulsar una reforma judicial.

Ante la “falta de voluntad” del Gobierno, Juan Del Granado, en representación del grupo de Juristas independientes, no cree que se avance en un “acuerdo nacional” en Bolivia para reformar el sistema judicial.

El “acuerdo nacional” es una recomendación del relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en su informe final.

“Los juristas independientes esperamos casi nada del Estado por eso impulsamos el proceso de reforma judicial desde la sociedad a partir de un referéndum ciudadano. Ojalá tomaran en cuenta las recomendaciones del doctor García-Sayán (…). Bueno, no creemos que ocurra (un acuerdo nacional), el Gobierno ha demostrado su falta de voluntad”, aseveró Del Granado.

Asimismo, recalcó que existe “falta de voluntad política” de los principales actores que hacen “caso omiso” a las diferentes recomendaciones de las instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los grupos internacionales coincidieron en varias preocupaciones acerca del estado de la justicia en Bolivia, reportó la agencia de noticias ANF.

Reforma judicial

En el país existen diferentes propuestas para impulsar una reforma judicial, el Gobierno planteó a través del Ministerio de Justicia seis pilares que deberían debatirse en una cumbre que se postergó sin fecha.

“La carrera judicial es muy débil dada la alta proporción de jueces transitorios, así como regulaciones y prácticas que afectan principios básicos como la inamovilidad. Existen dificultades en el acceso a la justicia”, aseveró el relator García-Sayán.

Al respecto del informe del relator, Del Granado calificó de positivo el informe, esperando a que el Gobierno de Luis Arce tome en cuenta las recomendaciones plasmadas.

“Recordemos que hace 40 días el ministro (de Justicia) ha postergado indefinidamente una cumbre. Los planteamientos y las propuestas de reforma gubernamentales están archivados hace varios meses. Le reitero, tenemos que apostar a la reforma desde una iniciativa ciudadana”, aseveró.

Independencia de poderes

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, indicó que el ministro de Justicia reconoció que no existe independencia de poderes.

“Lima claramente ha manifestado que no existe independencia de poderes y que la justicia tiene que responder al Órgano Ejecutivo”, subrayó.

Asimismo, resaltó que espera que se lleve adelante la reforma de la justicia mediante un “gran consenso nacional”, a través de las fuerzas políticas, la sociedad civil organizada, universidades y otras instituciones.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, “dejó en manos” del Órgano Ejecutivo definir una fecha para la cumbre de justicia que está paralizada por falta de consensos entre la oposición y el oficialismo.

Además, subrayó que las recomendaciones del relator de la ONU se tomarán en cuenta en base a la soberanía del país.

“Por si acaso es una recomendación, eso tenemos que tenerlo claro, y en función a la soberanía muchas de ellas las vamos a tomar en cuenta, pero muchas seguramente, no”, destacó.

/JDLF/


Hemeroteca digital